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Licenciado en ENFERMERIA

Perfil de Ingreso

El aspirante que desee estudiar la carrera de Licenciado en Enfermería debe contar con las siguientes características:

Conocimientos:

  • Comprensión de la lectura
  • Interés por la investigación científica
  • Conocimientos de cultura general
  • Conocimientos básicos de química general
  • Conocimientos básicos de biología
  • Conocimientos básicos de anatomía
  • Conocimientos básicos de computación
  • Conocimientos básicos de inglés

 

Habilidades:

 

  • Habilidad para la lectura
  • Para relacionarse con los demás
  • Trabajo en equipo
  • Expresión oral y escrita
  • Destreza manual
  • Buena capacidad de observación
  • Buena capacidad de razonamiento

 

Actitudes y Valores:

 

  •  Honestidad y responsabilidad, con disposición para el diálogo
  • Colaboración y disposición para apoyar en situaciones de estrés
  • Tolerancia y respeto ante la diversidad de culturas y creencias
  • Sensibilidad y respeto por el ser humano
  • Interés por el cuidado de las personas
  • Contar con un sentido humanístico
  • Empatía con los demás
  • Vocación de servicio

 

Requisitos de admisión:

 

  • Tener terminados sus estudios a nivel Preparatoria
  • Certificado de estudios de Preparatoria (original y copia)
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Fotografías tamaño credencial e infantil en blanco y negro
  • Certificado parcial en caso de revalidación

 

Perfil de Egreso

El egresado de los estudios de Enfermería General con Bachillerato de la Universidad Metropolitana de Monterrey será capaz de:

Conocimientos distribuidos por áreas:

 

Área de Formación Teórico-Clínica

 

  • Analizará las bases teóricas que sustentan las bases de los fundamentos de la enfermería
  • Analizará la estructura teórica que sustenta las bases de la práctica de la Enfermería, comprendiéndolo así a través de una retrospectiva y perspectiva de la historia que forjo todo soporte de lo que es ahora el trabajo profesional de la Enfermería.
  • Manejará con destreza la terminología médica especializada para el campo de la Enfermería.
  • Analizará el cuerpo humano a través del conocimiento meticuloso de la Anatomía y Fisiología.
  • Dominará los procesos de atención de enfermería lo que significa el modelo central científico-práctico para el reconocimiento y atención al paciente.
  • Manejará los principios, procedimientos, métodos que establece la salud pública y epidemiología dirigidas al bienestar y promoción de la salud. Integrará los conocimientos que ha adquirido en el módulo de Salud Pública de tal manera que continuará trabajando en campo clínico en la promoción de la salud y educación para la salud en Centros de Salud.
  • Dominará los fundamentos teóricos que establece el estudio de la patología médico-quirúrgica.
  • Analizará el campo de estudio de la microbiología, manejando sus características, sus cuadros básicos clasificatorios del mundo de los microorganismos.
  • Valorará los principios que la psicología ofrece para el estudio de la conducta, extrapolándolos a la actividad profesional de la Enfermería.
  • Analizará cada una de las etapas del desarrollo psicológico.
  • Manejará con gran destreza la administración de los medicamentos: las indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos así como las vías de administración.
  • Adquirirá los conocimientos básicos necesarios para el dominio de los procedimientos, métodos de la obstetricia y ginecología.
  • Adquirirá los conocimientos básicos necesarios para el dominio de la enfermería materno-infantil.
  • Manejará los métodos que estructuran a la dietoterapia.
  • Dominará los principios básicos que respaldan las técnicas radiológicas.
  • Adquirirá los conocimientos básicos necesarios para el dominio de la patología pediátrica.
  • Adquirirá los conocimientos básicos necesarios para el dominio de la geriatría.
  • Manejará con calidad la administración de los servicios de enfermería.
  • Evaluará los cuadros clínicos, etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico clínico que identifican y explican la psicopatología de los trastornos mentales según la última clasificación psiquiátrica.
  • Evaluara los fundamentos teóricos de la enfermería psiquiátrica, los modelos de intervención   que se aplican para la atención del paciente interno externo, las variables que intervienen en la manifestación de un cuadro clínico, la valoración que hace la enfermera para la atención del paciente en un Centro de rehabilitación psiquiátrica.
  • Dominará sus funciones como enfermera comunitaria en los centros de salud fortaleciendo el aprendizaje obtenido para la promoción de la salud y educación para la salud, el vínculo y relación con los programas de índole público que establece la Secretaría de Salud.

 

Área Operativo-Clínico

 

  • Realizará las prácticas hospitalarias de enfermería en el campo clínico correspondiente a cada semestre, ejercitando los conocimientos y habilidades adquiridas a través de las asignaturas que soportan la teoría y adscribiéndose a los lineamientos académicos que exige la formación de esta carrera.

 

Área de Bachillerato

 

  • Sentará con significado el aprendizaje de los principios matemáticos dirigido a las Enfermeras.
  • Sentará con significado el aprendizaje de los principios que establece la química, la física.
  • Sentará las bases de la historia de México y Universal con el significado preciso de la culturización que debe adquirir la Enfermera permitiendo con este el conocimiento integrar es esfera afectiva-social-humana-de su trabajo artístico-creativo.
  • Analizará la estructura socioeconómica actual de nuestro país, destacando la posición ideológica del nuevo mexicano, del actual ciudadano en México.
  • Dominará las habilidades que le proporcionaran correcto el aprendizaje de la lectura y escritura el cuál es una herramienta específica para el desarrollo de un trabajo profesionalizado.
  • Adquirirá las habilidades de estudio que le permitirán hacer un dominio de la esfera cognoscitiva, afectiva y praxica.
  • Empleará en los espacios de enseñanza de hospitales, centros asistenciales, centros de salud las herramientas que le ofrece la didáctica.
  • Analizará los conceptos, principios, estudios y métodos que ha desarrollado la Sociología.
  • Se concientizará respecto al desarrollo económico sostenible y para comprenderlo formará un pensamiento crítico, valorativo creativo para intervenir con una responsabilidad científica- económica-social para la conservación de su entrono- ambiente y el bienestar de su comunidad.
  • Concientizará una posición cuestionable sobre el modelo económico que representa la globalización, valorará los conocimientos que aporta la materia de Globalización.

 

Área de Formación Humana

 

  • Sensibilizará su esfera afectivo-social por medio de los módulos de relaciones humanas.
  • Interiorizará la formación y sensibilización de valores humanos en su perfil profesional.
  • Mostrará la capacidad de planear, organizar, dirigir y evaluar proyectos en su campo, esto a través de la materia Plan Emprendedor.

 

Área de Formación Ético-Legal

 

  • Mostrará una conducta ética formada a través de los principios que establece la conformación de esta disciplina.
  • Asumirá un pensamiento crítico y ético que le permitirá desarrollar la capacidad de intervenir en temas que discute la Bioética.
  • Dominara con calidad los deberes y obligaciones de la enfermería así como la interiorización de los principios legales, estatutos que dicta la legislación en enfermería, integrando este conocimiento-formación en la materia de Deontología y Legislación.

 

Áreas de Investigación

 

  • Desarrollará un pensamiento científico-holístico con la finalidad de manejar con legalidad el método científico, integrándolo en la aplicación de una metodología de la investigación.
  • Dominará las herramientas básicas necesarias para la aplicación de principio de procedimientos, métodos que proporcionan la estadística descriptiva al ejercicio de su profesión.

 

Área de Computación

  • Dominará las herramientas computacionales básicas para eficientar su trabajo profesional y aplicar estas herramientas tecnológicas al desarrollo de proyectos basados de sistemas: la enseñanza, la docencia, la investigación, la administración, el ejercicio de la calidad para la atención de los ciudadanos y servicios al paciente.

 

Área Extranjera

  • Dominará el aprendizaje de una lengua extranjera: el inglés.

Habilidades:

 

Las habilidades desarrolladas en el perfil académico-profesional de la enfermera (o) se describen de la siguiente manera:

 

  • Habilitación de conductas clínicas dirigidas al dominio de las metodologías científicas que rigen todo proceso de atención de enfermería, los ciudadanos enfermeros y procedimientos clínicos especificados para la rehabilitación y la promoción integral del paciente.
  • Demostración de dominio en la práctica hospitalaria desarrollada en las unidades de hospital con los cuales establecen las vinculaciones académicas.
  • Demostración en la ejecución de las destrezas para el área de la investigación en el entorno de aula de enseñanza, en el salón de artes en cual es el recinto de ejercicio para el adiestramiento praxico   básico en la formación de enfermería, sin embargo el salón de artes es un espacio de enseñanza-aprendizaje que se adapta a la instauración de ejercicios, sesiones clínicas, muestras de dominios de la práctica clínica para mostrar procesos de atención de enfermería a nivel de investigación desarrollo de protocolos tipo transversal.
  • Demostración en la ejecución de las destrezas para el área de la investigación científica desarrollada en las unidades de hospital con las que se establece convenios académicos. Las acciones de investigación son sustentadas en la formación adquirida en su base que es la metodología de la investigación y la estadística.

 

Competencias:

 

Dominará los conocimientos, habilidades y actitudes que lo conducen a las siguientes competencias:

  • La capacidad cognitiva desarrollada a partir de su formación académica profesional.
  • La capacidad práxica que domina y ejecuta en   cada una de sus obligaciones operativo-clínicas.
  • La capacidad que su esfera personal ha madurado para enriquecer sus relaciones humanas.
  • La capacidad ética-legal en el cumplimiento inalienable de sus deberes, obligaciones como persona y sobre todo como profesionista distinguida, en la conservación y preservación de la salud integral de los seres humanos.
  • La visión que ha desarrollado en pos de una continua y necesaria actitud de investigación en las Ciencias de la Salud.
  • La visión y prospectiva en el dominio de la tecnología de la computación en pos del enriquecimiento de su campo profesional de trabajo.
  • Competencia en la demostración de las habilidades bilingües.
  • Demostración de un liderazgo situacional transformador, sinérgico, holístico, en su esfera cognoscitiva, práxica y afectivo-social.
  • Competencia para gestionar la enseñanza de la Enfermería.
  • Liderazgo en el manejo de los principios de la calidad.

 

Requisitos de titulación:

 

  • Copia de Kardex completo
  • 3 copias de CURP ampliadas al 200%
  • Paquete de fotografías para titulación
  • Copia de recibo de primer pago
  • Acta de nacimiento actual
  • Constancia de liberación de Servicio Social

 

 

Plan de Estudio

PRIMER SEMESTRE

 

  • Fundamentos de Enfermería I
  • Enfermería Retrospectiva y Perspectiva
  • Terminología Médica
  • Anatomía y Fisiología I
  • Teoría y Modelos de Enfermería
  • Relaciones Humanas I
  • Computación I
  • Inglés I

 

CUARTO SEMESTRE

 

  • Patología Médico-Quirúrgicas II
  • Enfermería Médico-Quirúrgica II
  • Microbiología II
  • Desarrollo Psicológico
  • Farmacología
  • Practicas Hospitalarias II
  • Administración de los Servicios de Enfermería
  • Formación de Valores II
  • Inglés IV

 

SÉPTIMO SEMESTRE

 

  • Geriatría
  • Enfermería Comunitaria
  • Practicas Hospitalarias V
  • Modelos de Resolución de Conflictos
  • Técnicas de Comunicación y Motivación
  • Bioética
  • Metodología de la Investigación II
  • Inglés VII

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

  • Fundamentos de Enfermería II
  • Salud Pública y Epidemiología
  • Anatomía y Fisiología II
  • Procesos de Atención en Enfermería
  • Practicas Comunitarias
  • Bases Teóricas de la Administración I
  • Relaciones Humanas II
  • Computación II
  • Inglés II

 

QUINTOSEMESTRE

 

  • Obstetricia y Ginecología
  • Enfermería Materno Infantil
  • Dietoterapia
  • Radiología
  • Practicas Hospitalarias III
  • Sistemas de Servicios de Salud
  • Teorías del Aprendizaje
  • Teoría del Conocimiento
  • Inglés V

 

OCTAVO SEMESTRE

 

  • Patología Pediátrica
  • Enfermería Psiquiátrica
  • Practicas Hospitalarias VI
  • Docencia en la Enfermería
  • Deontología y Legislación
  • Estadística
  • Inglés VIII

 

 

TERCER SEMESTRE

 

  • Patología Médico-Quirúrgica I
  • Enfermería Médico-Quirúrgica I
  • Microbiología I
  • Nutrición
  • Psicología
  • Practicas Hospitalarias I
  • Bases Teóricas de la Administración II
  • Formación de Valores I
  • Desarrollo de Proyectos de Sistemas
  • Inglés III

 

SEXTO SEMESTRE

 

  • Patología Pediátrica
  • Enfermería Pediátrica
  • Practicas Hospitalarias IV
  • Modelos de Calidad
  • Didáctica
  • Plan Emprendedor
  • Ética
  • Metodología de la Investigación I
  • Inglés VI

 

 

Descarga el plan de estudios

 

 

  

 

 

 

 



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  • Washington 424-A ote. centro
  • Monterrey, N.L., 64000, México
  • Tel: 52(81) 81307900
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