Llega a la UMM la Ministra en retiro Olga María Sánchez Cordero, quien impartió la Cátedra de Política Pública "Personajes Nacionales"

Tuvo a su cargo el puesto de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015, y durante su participación estuvo muy dinámica ante los poco más de 200 alumnos que asistieron al Auditorio de Torre III.

Entre los invitados a esta Cátedra figuraron el Rector de la UMM Héctor Sepúlveda; el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, el Lic. Cristián Castaño; así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Carlos Arenas.

Sánchez Cordero compartió diversas experiencias a los presentes durante su gestión dentro de la Suprema Corte, y a pesar de que aceptó que decisiones suyas generaron polémica, su labor dentro del máximo tribunal de México fue hecha con valentía e inteligencia.

Dos de los temas que se trataron fueron la despenalización del aborto -hasta antes de la semana 12 de gestación- y la llamada "píldora del día siguiente" para casos de violación.

Explicó que la despenalización del aborto "no es ir en contra de la vida... La despenalización del aborto, y que quede muy claro, es no procesar penalmente a una mujer y llevarla a la cárcel", dijo de manera contundente la exministra.

Durante la conversación habló de que durante una sentencia que encabezó se habló por primera vez de la autodeterminación de la sexualidad de la mujer, así como de las razones por las cuales decidió realizar modificaciones en la Constitución de la Ciudad de México.

"Nos dimos cuenta (en la SCJN) que teníamos que incluir la perspectiva de género, la de infancia, la perspectiva indígena, la del migrante, la de las personas con preferencias sexuales distintas, en fin, la de las personas con discapacidad", explicó.

La Doctora Sánchez Cordero se adentró en la situación vulnerable de algunas personas, las cuales podrían estar viviendo bajo una inseguridad legal tal, que "la privación neutral de una norma jurídica implica una gran injusticia en un caso concreto".

Al cierre de la charla, la Doctora Margarita Ríos-Farjat destacó la sensibilidad y apertura de la exministra, invitándola a regresar a la Metropolitana de Monterrey a seguir tocando estos temas que son del interés de todo el público.

Para despedirla, el Rector de la UMM, el Licenciado Héctor Sepúlveda agradeció profundamente la presencia de la Doctora Olga Sánchez por generar el diálogo y nutrirlo de sabiduría, dando entrega de un reconocimiento a su presencia y aportación a nuestra cátedra.