Honra visita de Comisionada del instituto autónomo dentro de la Cátedra “Personajes Nacionales”; habla de la presencia, competencia y objetivos que persigue el IFT

Como cada tetramestre la cátedra de Política Pública se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, teniendo esta vez la presencia de la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Maestra Adriana Labardini Inzunza.

Para presentarla tomó la palabra el Dr. Abel Hibert, director de Posgrado, dando una semblanza concisa sobre su bagaje curricular. Posteriormente, la Dra. Margarita Ríos-Fajart le dio la bienvenida haciendo un preámbulo interesante, donde acentuó el perfil de Lambardini, el cual ha sido formado al trabajar del lado del consumidor.

Durante su intervención, Labardini habló sobre la historia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y su creación en 1996, así como de la importancia que las herramientas tecnológicas tienen para lograr un desarrollo sustentable y con equidad dentro de la sociedad.

Explicó que las actividades de órganos autónomos constitucionales como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Competencia y el Banco de México, entre otros, han servido para mejorar la calidad de las telecomunicaciones que se tienen dentro del país.

Ante ello acató la postura de que si en México no se combaten las problemáticas de mayor trascendencia como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y se descuidan los rubros del medio ambiente y los derechos humanos, la tecnología no estaría siendo una aliada.

Siendo agentes de cambio, la Maestra Lambardini Inzunza pidió a los jóvenes manejar una alta responsabilidad toda vez que comprendan que la tecnología puede ser benéfica para ellos.

"Me parece que ustedes, dentro de sus disciplinas y de su campo de interés, tienen que estar muy conscientes de los retos, problemas y oportunidades de su comunidad, de su estado, de su país y también del mundo, saber el contexto en el que estamos inmersos", explicó la Comisionada.

Adriana invitó a los estudiantes a no sólo ser consumidores dentro de la tecnología, sino también a crear y generar conocimiento que puede permanecer y ser de gran utilidad para las futuras generaciones.

Creen, innoven y siempre cuestiónense todo. Seamos disruptivos en el sentido de siempre crear una mejor forma de solucionar un problema, de forma más eficiente y más justa. Sólo asegurémonos de ser un cambio que genere más equidad, más desarrollo y más bienestar para todos”.

Adriana Labardini Inzunza,

Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Durante la sesión de preguntas y respuestas por parte de alumnos y maestros se dio un interesante intercambio de ideas, las cuales la Maestra Adriana estuvo gustosa de compartir.

Al final, el Licenciado Cristián Castaño, director de la Facultad de Derecho, despidió tanto a la Doctora Margarita Ríos como a la Maestra Adriana Labardini, entregándole a ésta última un reconocimiento a su vez que se le expresó que las puertas de nuestra Universidad estarán abiertas para ella.