Autor: Armando Gutiérrez 24/02/2022

La historia de la bandera de México tiene muchos datos que cualquier mexicano debe de saber. ¿Conoces su historia? 

Nuestra bandera no ha sido la misma siempre, ha pasado por un largo proceso para llegar al diseño que actualmente se conoce. Oficialmente se reconocen 3 banderas. 

Evolución de la bandera de México. 

La primera bandera mexicana es la que usó el cura Miguel Hidalgo durante la lucha de independencia y esta era un estandarte con la virgen de Guadalupe. 

Después apareció la bandera del ejército Trigarante que tiene los 3 colores que usa la bandera el día de hoy, verde, blanco y rojo. Y cada color tiene su significado; el verde significa la independencia, blanco la religión y el rojo la unión. Fue confeccionada en febrero de 1821 después de la promulgación del Plan de Iguala y fue con esta bandera que Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México y dio por terminada la lucha de independencia. 

Pero fue hasta 1823 cuando se estipuló que la bandeara debía tener al águila sobre un nopal devorando una serpiente y sin la corona imperial. 

La bandera que tenemos actualmente se oficializó en 1968 con la primera Ley 
sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Datos sobre la bandera de México: 

  • Lázaro Cárdenas es quien estipuló el 24 de febrero como día de la bandera 

  • El escudo nacional está basado en la leyenda de Huitzilopochtli, en la que narra la llegada de los aztecas a Tenochtitlán 

  • Los encargados de diseñar el escudo fueron Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante en 1969 

  • Aunque la bandera de México es similar a la de Italia, no tienen nada que ver. De hecho, la bandera mexicana fue primero que la italiana y los colores no son el mismo pantone 

  • Cuando se requiere destruir alguna réplica debe hacerse mediante la incineración. 

  • Cuando el escudo nacional se reproduzca en el reverso de la bandera nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada. 

  • Los ciudadanos podrán usar el símbolo patrio en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. 

  • La banda presidencial constituye una forma de presentación del lábaro patrio y es emblema del poder ejecutivo, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. 

  • Cuando a una ceremonia concurran la bandera y una o más de países extranjeros, se harán primero los honores a la nacional y, en seguida, a las demás en el orden que corresponda.