Autor: Armando Gutiérrez 23/09/2020

A principios de 2020 la noticia de un nuevo virus que brotaba a paso acelerado impacta a todo el mundo. Hoy en día se vive en medio de una pandemia que afecta a millones de personas; tan sólo en México ha habido más de 668 mil casos de contagios por COVID-19, ocasionando más de 70,800 muertes confirmadas. Las personas infectadas por coronavirus COVID-19 desarrollan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. Algunas personas pueden no desarrollar ninguno de los síntomas anteriores y ser portadores del virus sin aún darse cuenta.

Las personas que padecieron de COVID-19 y se han recuperado desarrollan anticuerpos en la sangre que ayudan a combatir al virus, en México se han registrado 472 mil personas que se han recuperado. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma convaleciente que se obtienen de personas que estuvieron contagiadas que ya sanaron.

El plasma es un líquido libre de células rico en proteínas llamadas inmunoglobulinas, que ayuda a pacientes graves estimulando su capacidad de combatir el virus, disminuyendo la gravedad o duración de la enfermedad.

El plasma como tratamiento para ayudar a pacientes en recuperación se ha utilizado a nivel mundial en distintas epidemias o pandemias, entre ellas el ébola y la influenza AH1N1.

Si padeciste COVID-19 y te has recuperado, puedes donar tu plasma para ayudar a pacientes que hoy se encuentran graves.

El proceso de donación de plasma es similar al de la donación de sangre. Para extraer el plasma se lleva a cabo el proceso llamado “aféresis”, extrayendo solamente el plasma y dejando las demás células sanguíneas. Se obtienen 600 mililitros que se dividirán en 3 partes, aplicando al paciente una primera dosis de 200 mililitros y después de 24 horas una segunda, determinado si es necesario aplicar una tercera dosis al quinto día.

Tu plasma puede salvar vidas.

Realiza tu donación de plasma en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y ayuda a pacientes que hoy se encuentran graves con COVID-19. Además de salvar vidas, ayudas a la investigación de alto nivel en México para encontrar la cura.

Requisitos:

  • Tener el diagnóstico positivo para COVID-19.

  • Tener una segunda prueba negativa y dos semanas sin síntomas o bien más de cuatro semanas sin presentar síntomas.

  • En caso de ser mujer, no tener hijos ni antecedentes de aborto.

  • Ser mayor de 18 años.

  • Pesar más de 50 kilos.

  • Acudir bien desayunado.

  • No haberse realizado tatuajes, acupuntura o perforaciones en los últimos 12 meses.

  • No presentar síntomas de infección ni haber tomado antibiótico en los últimos siete días.

 

Para más informes acudir a:

Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea
Hermosillo 3363, Col. Mitras Centro, Monterrey, Nuevo León.

Teléfonos de contacto:
818348 7501 y 818333 7937

Whatsapp:
811 469 7292