03/11/2022 Autor: Hazel Martínez

El primer jueves de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, declarado así por la UNESCO.

Este día tiene como objetivo sensibilizar a las personas a nivel mundial acerca del bullying, sus consecuencias y la necesidad de ponerle fin. Aquí, te damos algunos consejos para prevenir más casos de violencia escolar.

Para los alumnos:

• No juzgues a los demás por su apariencia o condición social.

• Apoya a aquellos compañeros que se sientan solos en clase.

• No uses la violencia como mecanismo de defensa o solución de problemas con otros compañeros.

• Si eres testigo de algún caso de bullying, avisa a las autoridades de la Universidad.

•  Y si eres víctima de algún tipo de abuso, busca apoyo en la Clínica de Atención Psicológica de la UMM.

Para los profesores:

• Es importante crear un ambiente de confianza donde los alumnos expresen cómo se sienten.

• Supervisar el comportamiento de los estudiantes, con el fin de detectar actitudes negativas.

• Actuar rápido si se presenta algún caso de violencia.

Si eres padre de familia:

• Conversa sobre el bullying en casa y lo que esto puede provocar.

• Fomenta valores de inclusión y tolerancia.

• Si alguno de tus hijos es víctima de bullying, pueden solicitar apoyo en la Clínica de Atención Psicológica de la UMM.

Lograr un ambiente libre de acoso es un reto que tenemos como sociedad y donde todos podemos y debemos intervenir. Juntos podemos crear las condiciones necesarias para que todos se desarrollen sin temor.