08/07/2020 Autor: Mario Sosa - Director de Mercadotecnia

Las necesidades son requerimientos básicos de un consumidor en general, como son la comida, el agua, una vivienda y su ropa o vestimenta. Existen otras que están relacionadas al entretenimiento, la educación y el mismo ocio, las cuales en ocasiones bajo el impulso o necesidad continúa se pueden convertir en deseos y si estos deseos se vuelven costumbre y sobrepasa tu necesidad básica puede convertirse en un vicio. Por ejemplo, un consumidor tiene la necesidad de alimentarse, pero el deseo de comerse una hamburguesa con papas a la francesa y un refresco bien helado. Como puedes ver, los deseos van ligados a los gustos y preferencias que demandan los consumidores, en la actualidad con las redes sociales y el internet el Marketing Digital cada vez tiene un amplio mercado para encontrar las necesidades y deseos que mueven a los nuevos consumidores digitales.

El Marketing Digital no crea una necesidad para los consumidores que están inmersos en el internet, estas ya están establecidas por el entorno social y cultural; todos, sin importar quienes seamos, tenemos que cubrir nuestras necesidades básicas para tener una vida digna y satisfactoria, aunque se oiga extraño, son básicas para nuestra supervivencia. Realmente el Marketing Digital en conjunto con otros factores dentro del entorno del actual consumidor digital influye en que las necesidades se focalicen en productos o servicios que generan ese deseo por las cosas o el vivir la experiencia de una marca en nuestro día a día.

Podemos decir que una bolsa o maleta de Louis Vuitton comprada por internet te genera una distinción y elegancia personal y hasta social, aunque existen otras bolsas o maletas que pueden satisfacer la misma necesidad de guardar cosas. El deseo de tener esa marca y sentirse que socialmente eres diferente al tomarte una foto y subirla al Facebook o Instagram, es donde radica la diferencia entre necesidad y deseo, las cuales establecen el nivel de demanda de los productos o marcas.