Autor: Armando Gutiérrez 06/02/2021

Se aproximan los exámenes parciales, y es bueno tener a la mano herramientas para realizar tus tareas y proyectos para los exámenes. Existen distintos buscadores académicos que te ayudarán a obtener las mejores fuentes y referencias a la hora de elaborar una investigación o trabajo académico.

Google es el buscador más popular, utilizado por la mayor parte de usuarios en internet. Si tienes hambre, consultas en Google “Restaurantes de comida china” o “Horario de restaurante de pizzas”. Pero a la hora de realizar una investigación o trabajo para la prepa, licenciatura, ingeniería o maestría, Google podría darnos información de fuentes dudosas, y esto se debe a que los buscadores indexan un sin fin de sitios web sin tomar en cuenta la veracidad del contenido de las páginas web, mostrando resultados asociados con los intereses o historial de búsqueda de los usuarios en internet.

No bases tus trabajos de investigación en fuentes dudosas de internet, utiliza bibliotecas digitales o los distintos buscadores académicos que te darán acceso a fuentes fiables.

A continuación te enlistamos los 5 motores de búsqueda de contenido académico más populares en internet que darán veracidad a las fuentes al momento de realizar tus trabajos de investigación.

Google Académico

Además de su popular buscador, Google diseñó un buscador aparte para el contenido académico. En Google Académico podrás buscar contenido de distintas áreas de estudio en formato de tesis, brindandote las referencias y fuentes en cada texto.

HighBeam Research

Biblioteca con infinidad de recursos para profesionales y estudiantes de distintas áreas de estudio. Consulta por tema o autor las revistas especializadas, investigaciones públicas, libros y artículos que se encuentran en este buscador.

Redalyc

Este buscador forma parte de la red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Encuentra recursos académicos de carácter científico por autor, país, áreas de estudio e instituciones.

Chemedia

Un buscador simple y eficaz donde podrás encontrar documentos, revistas y libros especializados por áreas de estudio. Además podrás descargar contenido en PDF.

RefSeek

De los cinco, es el buscador más sencillo y eficaz. Consulta direcciones de páginas web verificadas, enciclopedias, revistas especializadas y documentos publicados de gran relevancia.

Sin duda que estos buscadores académicos harán que te olvides de Google. Eso sí, no te olvides nunca de complementar tus necesidades y búsquedas con tu biblioteca.