17/05/2023 Autor: Hazel Martínez

El Día Mundial del Internet o Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información conmemora la transformación y los avances de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos, también se recuerda cómo esta importante herramienta cambió la vida de todas las personas. Con motivo de esta celebración el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó algunas cifras acerca del uso de esta tecnología en México.

Estos son algunos de los datos que reveló el INEGI

• 88.6 millones de personas hicieron uso del internet durante el 2021
  • 24.3 millones de hogares en México contó con acceso a esta herramienta
  • El 96.8% de la población, utilizó un smartphone para conectarse
  • 79 millones de mexicanos se conectan de manera diaria
  • Durante el 2022 había 342 mil personas que se desempeñaban en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
  • El 75% de las personas que trabajan en el área de las TIC son desarrolladores y analistas de software

De acuerdo con el INEGI:

“El promedio de escolaridad fue de 16.3 años, lo que equivale al nivel de licenciatura completo. En cuanto a la distribución por niveles educativos, 97 de cada 100 personas ocupadas en las TIC contaban con educación superior; de estas últimas, 95% tenía licenciatura y 5%, maestría”.

En la UMM reconocemos el poder de la conectividad para impulsar la educación, la innovación y la colaboración.