20/05/2022 Autor: Hazel Martínez

Muchas personas piensan que el 20 de mayo fue elegido debido a que fue el día en el que se entregó el primer título de licenciatura en Psicología en el país, sin embargo, este dato no ha podido ser verificado. 

Según un documento publicado por Georgina Ortiz Hernández, presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marca otro origen. La historia del Día del Psicólogo comienza el 20 de mayo de 1994, cuando se reunieron dependencias, escuelas y organismos relacionados tras un llamado del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.   

En esta reunión nació la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara.  

Sus integrantes, comenzaron a tener reuniones de manera más periódica. Fue en una de ellas cuando, en 1996, se propuso celebrar año con año el Día del Psicólogo

La conmemoración se trata de una jornada en la que se promueve el trabajo de los profesionales de la psicología, quienes ganan cada vez más reconocimiento dentro del ámbito profesional nacional, ya que las personas están empezando a valorar al psicólogo como un especialista que aporta mucho a la salud de los individuos. 

Asistir a un psicólogo en México sigue siendo un tabú, aunque cada vez menor. La globalización y las nuevas tecnologías han hecho entender que ir al psicólogo no es cosa de locos, si no de gente perfectamente cuerda que busca ayuda para entenderse, solucionar sus problemas y comprenderse mejor en el mundo que lo rodea.