16/03/2021 Autor: Equipo de Medios Digitales UMM

Los cubrebocas ayudan a protegerte de la transmisión del COVID-19. El uso de cubrebocas en otros países ya era común, sin embargo, en México es algo nuevo para muchas personas.

Actualmente el uso de cubrebocas es una acción de responsabilidad social para protegerse y proteger a los demás del Covid-19. La OMS recomienda el uso del cubrebocas para evitar contagios durante la pandemia, debido a que el covid-19 se transmite a través de las gotas de saliva y pequeñas partículas que son expulsadas al respirar, toser,estornudar o hablar.

Cómo elegir el cubrebocas.

Al elegir un cubrebocas, hay varias opciones. Aquí tienes algunos consejos sobre los que debes elegir y los que no debes elegir.

Elige cubrebocas que:

• Tengan dos o más capas de tela lavable y respirable.
  • Cubran completamente la nariz y la boca.
  • Se ajusten con precisión a los lados de la cara, sin huecos.
  • Tengan una varilla nasal para evitar que el aire se filtre por la parte superior de la mascarilla.

No elijas cubrebocas que:

• Estén hechos de una tela que dificulta la respiración, como el vinil.
  • Tengan válvulas de exhalación o ventilación que permitan el paso de partículas del virus.

Cómo usar el cubrebocas de manera correcta para mayor protección.

Asegúrate de lavarte las manos o usar desinfectante de manos antes de colocarte un cubrebocas.

• NO toques la mascarilla cuando la tengas puesta. Si tocas o ajustas en cubrebocas con frecuencia, quiere decir que no se ajusta bien a tu cara y posiblemente debas buscar otro tipo de cubrebocas o hacerle algún ajuste.
  • Coloca el cubrebocas sobre tu nariz y boca, de manera que también le cubra el mentón.
  • Ajusta el cubrebocas contra los lados de tu cara con las tiras detrás de las orejas, o ata los lazos detrás de tu cabeza.

Cómo quitarte el cubrebocas

• Desata cuidadosamente las tiras detrás de la cabeza o estira las bandas para las orejas.
  • Debes manipularla sólo mediante las tiras o bandas para las orejas.
  • Pliega los extremos externos.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca al quitarse la mascarilla, y lávate las manos de inmediato después de quitártela.

Cómo lavar el cubrebocas.

Lava tu cubrebocas de tela cada vez que se ensucie o al menos diariamente. Si tiene una mascarilla desechable, tirala luego de haberla usado una vez.

En lavadora:

• Lava tu cubrebocas con el resto de las prendas para lavar.
  • Usa detergente común para ropa y la configuración adecuada según la etiqueta de la prenda.

A mano:

• Lava tu mascarilla con agua de la llave y detergente para ropa o jabón.
  • Enjuaga completamente con agua limpia para eliminar el detergente o jabón.

Tipos de cubrebocas.

• Cubrebocas de tela
  • Múltiples capas de tela respirable y de trama cerrada.
  • Varilla nasal.
  • El cubrebocas deberá bloquear la luz al colocarla frente a una fuente de luz.
  • Cubre bocas desechables
  • Una descripción que indique que tiene múltiples capas de material no tejido.
  • Varilla nasal.

Fuente: Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales