Covid-19: Mantente informado

Diplomado Teórico Práctico en la Formación de Facilitadores

Inscripciones abiertas
¡Aún estás a tiempo!
  • Duración: 80 horas
  • Horario: Sábado de 9PM a 3PM
  • Contacto: 811 9882403
  • Contacto (correo): [email protected]

Modalidad del curso:

Abierto al Público
Abierto al Público
Descripción

Objetivo:

Dar a conocer al participante los diferentes elementos de desarrollo y aplicación de los mecanismos alternativos para la solución de controversias; haciendo énfasis en los procesos de conciliación y mediación; analizando sus requisitos de procedencia, distinguiendo posiciones, intereses y necesidades de los intervinientes para generar opciones de acuerdo y optimizar la comunicación, aplicando herramientas, técnicas y habilidades comunicacionales para encausar el manejo de emociones, durante el desarrollo del proceso, posibilitando la solución de un conflicto de manera eficaz, que a su vez concluya en un buen acuerdo. 

 

Dirigido a:

El presente diplomado está dirigido a la comunidad universitaria UMM, estudiantes, administrativos y docentes, así como a la comunidad en general en el estado de Nuevo León, a fin de que adquieran y desarrollen herramientas propias del campo de los mecanismos de solución de controversias ya que la solución pacífica de controversias es una de las principales herramientas para conseguir la paz y la reconciliación en nuestra sociedad. 

Temario
Duración estimada: 80 Horas

Módulo 1: Concepto y Antecedentes Históricos de los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias y su Fundamento Legal.

 

1.- DESARROLLO CONCEPTUAL E HISTORICO DE LOS MECANISMOS ALTRNATIVOS

- Objetivo de los Mecanismos Alternativos para la solución de Controversias.

1.1.- Concepto de los Métodos Alternos de Solución de Controversias

1.1.1.- Naturaleza de los MASC (Auto compositiva, Hetero compositiva)

1.2.- Antecedentes Históricos de los Métodos Alternos de Solución de Controversias

1.3.- En La Modernidad Los MASC

1.4.- México

1.5.- Nuevo León

1.6.- Ley de MASC y Reglamento MASC

2.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y MARCO JURÍDICO DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MEXICO Y NUEVO LEON

2.1.- Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

2.2.- Constitución Política del Estado de Nuevo león

2.3.- Ley de MASC

2.4.- Reglamento MASC

2.5.- Jurisprudencia

2.6.- El Mecanismo del Arbitraje

2.6.1.- El proceso del Arbitraje

2.6.2.- Características del proceso del Arbitraje

2.6.3. - La Conciliación Laboral y la Reforma Laboral

2.7.- El Mecanismo de la Conciliación

2.7.1.- Proceso de Conciliación

2.7.2.- Características del proceso de Conciliación

2.8.- Introducción a la Mediación

3.- DERECHOS HUMANOS

3.1.- Concepto de Derechos Humanos

3.2.- Clasificación de los Derechos Humanos

3.2.1.- De Igualdad

3.2.2.- De Libertad

3.2.3.- De Seguridad Jurídica

3.2.4.- De Propiedad

3.3.- Acceso a la Administración de Justicia

3.4.- Debido Proceso

“EJERCICIOS PRACTICOS”: Proceso de Mediación (Pre- Mediación y DAM)

 

Módulo 2: Derechos humanos

4.- GRUPOS VULNERABLES

4.1.- Concepto y Antecedentes. Vulnerabilidad -Cualidad de vulnerable-

4.1.1.- Derechos de niñas, niños y adolescentes

4.1.2.- (Marco Jurídico) La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes

4.1.3.- Instrumentos Internacionales

4.1.4.- Declaración de los Derechos de los niños

4.1.5.- Convención sobre los Derechos del niño

4.1.6.- Convención Americana sobre Derechos Humanos

4.1.7.- Protocolo Adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales “Protocolo de San Salvador”

4.1.8.- El Menor de edad en el derecho constitucional, legislación nacional y estatal.

4.1.9.- Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

4.1.10.- Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León

4.1.11.- El Interés Superior del Niño, como fuente de derecho.

4.1.12.- Desenvolvimiento histórico y cultural de la noción – Interés Superior del Niño -

4.1.13.- Naturaleza Jurídica

4.1.14.- El Menor ¿Objeto de tutela o sujeto de derechos?

4.15.- Apego

4.1.16.- Maltrato Infantil

4.2.- Derechos de los Adultos Mayores

4.2.1.- Marco Jurídico de los derechos de los Adultos Mayores

4.2.2.- Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León

4.3.- Derechos de las Personas con discapacidad

4.3.1.- Declaración de los Derechos de la Persona Sorda y Ciega

4.3.1.- Persona Sorda

4.3.2.- Persona Ciega y/o Debilidad Visual

4.3.3.- Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia

4.3.4.- Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación contra las personas con Discapacidad

4.4.- Derechos de las personas, comunidades y Puebles Indígenas

4.4.1.- Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales

4.4.2.- Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo sobre poblaciones indígenas y Tribales

4.4.3.- Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

4.4.4.- Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

4.5.- Derechos de las Personas Inmigrantes

4.5.1.- Declaración y Plan de acción de México para fortalecer la protección Internacional de los refugiados en América Latina (Declaración de Cartagena)

5.- PERSPECTIVA DE GÉNERO

5.1.- Igualdad y Equidad

5.2.- Conflictos de Género

5.3.- Estereotipos de Género

5.4.- Concepto de violencia

5.5.- Tipos de Violencia

5.5.1.- Violencia basada en el Género

5.5.2.- Violencia Sexual

5.5.3.- Violencia Psicológica y Física

5.5.4.- Violencia Patrimonial y Económica

5.5.5.- Visibilización de Violencia

5.5.6.- Violencia en ámbito familiar

5.6.- Violencia en el ámbito laboral

5.7.- Violencia en el ámbito docente e Institucional

5.7.1.- Violencia en el ámbito comunitario

“EJERCICIOS PRACTICOS”: Proceso de Mediación (El DAM)

 

Módulo 3 El Problema: Necesidades, Poder y Conflicto

6.- EL PROBLEMA, NECESIDADES, PODER Y CONFLICTO

6.1.- Necesidades y Conflicto

6.1.1.- Clasificación de las Necesidades (Maslow)

6.1.2.- Posiciones, Intereses y Necesidades

6.1.3.- Manera en que se Desarrolla un Conflicto y como tratan de Resolverlo “Proceso”

6.2.- Poder y Conflicto

6.2.1.- Tipos de Poder

6.2.2.- Dinámicas de Poder

7.- CONFLICTO

7.1.- Teoría del Conflicto

7.2.- Ingredientes del Conflicto

7.2.1.- Elementos del Conflicto

7.2.2.- Formas de Gestionar y Analizar los Conflictos

7.2.3.- Comunicación y resolución de conflictos

8.- MANEJO Y ANÁLISIS DEL CONFLICTO

8.1.- Niveles del Conflicto

8.1.2.- Los 3 niveles del conflicto Narrativo

8.1.3- Estructura del Conflicto

8.1.4.- Fuentes y Tipos de Conflicto

8.1.5.- Las Dinámicas de Conflictos

8.1.6.- Los Estilos de Gestionar los Conflictos

8.1.7.- Estrategia de resolución de conflictos

9.- TEORÍAS Y TÉCNICAS DE LA NEGOCIACIÓN

9.1.- Naturaleza de la Negociación

9.2.- Conceptos básicos de la Negociación

9.3.- Modelos de Negociación

9.3.1.- Distributiva (Competitiva o Intransigente)

9.3.2.- Integrativa (Colaborativa)

“EJERCICIOS PRACTICOS”: Proceso de Mediación (Generación de Opciones)

 

Módulo 4: Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias

10.- MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

10.1.- Mediación

10.2.- Conciliación

10.3.- Arbitraje

10.4.- Justicia Restaurativa

10.5.- Otros Mecanismos de Solución de Controversias

10.6.- Diferencias de los MASC con el Juicio

11.- INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN “Conceptos básicos”.

11.1.- Concepto de Mediación

11.2.- Principios de la Mediación

11.2.1.-Voluntariedad

11.2.2.- Confidencialidad

11.2.2.3.- Protección de datos personales

11.2.3.- Flexibilidad

11.2.4.- Imparcialidad

11.2.5.- Neutralidad

11.2.6.- Equidad

11.2.7.- Honestidad

11.2.8.- Oralidad

11.2.9.- Consentimiento informado

11.2.10.- Transparencia

11.2.11.- Independencia

11.3.- Características y Ventajas de la Mediación

11.4.- Premisas de la Mediación

12.- MODELOS DE MEDIACIÓN

-Tradicional (Fisher-Ury-Patton)

-Transformativo (Busch-Folger)

-Circular-Narrativo (Sara Cobb)

12.1.- Modelo de Tradicional-lineal (Harvard)

12.1.1.- Premisas

12.1.2.- Eje Conceptual

12.1.3.- Concepto

12.2.- Modelo Transformativo

12.2.1.- Premisas

12.2.2.- Eje Conceptual

12.2.3.- Concepto

12.3.- Modelo Circular-Narrativo

12.3.1.- Premisas

12.3.2.- Eje Conceptual

12.3.3.- Concepto

13.- ENFOQUE SISTEMÁTICO EN LA MEDIACIÓN

Teoría general de sistemas

13.1.- Los Sistemas

13.2.- Funciones de los Sistemas

13.2.1.- Funciones de los sistemas en la familia

13.3.- El Enfoque Sistémico en la Mediación

(La Mediación como un Sistema)

“EJERCICIOS PRACTICOS”: Proceso de Mediación (Recolección de Información)

 

Módulo 5: Ética y Perfil del Mediador

14.- ÉTICA Y PERFIL DEL MEDIADOR

14.1.- Prestador de Servicios (Facilitador).- “Mediador”

14.2.- Competencias Específicas de los Mediadores

14.3.- Calidad en el Proceso de Mediación

14.4.- Cualidades Personales del Mediador

14.4.1.-Perfil de los Mediadores

14.5.- Respeto y Aplicación de los Principios de la Mediación

14.6.- Requisitos para los Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

15.- PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

15.1.- Hemisferios Cerebrales

15.1.1.- Funciones del hemisferio derecho

15.1.2.- Funciones del hemisferio izquierdo

15.2.- Presuposiciones de PNL

15.3.- Canales de Percepción

15.4.- Calibración

16.- TEORÍA Y HABILIDADES COMUNICACIONALES

16.1.- Proceso de Comunicación

16.1.2.- El Proceso de Comunicación en Situaciones de Conflicto

16.2.- Componentes de la Comunicación

16.2.1.- Elementos de la Comunicación

16.2.2.- Modelos de la Comunicación

16.2.3.- Barreras de la Comunicación

17.- EMOCIONES BÁSICAS Y MANEJO DE LAS EMOCIONES

17.1.- Naturaleza de las Emociones

17.2.- Ingredientes de las Emociones

17.2.1.- La Neurofisiológica

17.2.2.- La Conductual

17.2.3.-La Cognitiva o Vivencia Subjetiva

17.3.- Competencias Emocionales

17.4.- Habilidades para el manejo de emociones

18.- TÉCNICAS Y HABILIDADES DEL MEDIADOR

18.1.- Escucha activa

18.2.- Empatía

18.3.- Obstáculos de la Escucha Activa

18.4.- Ventajas de la Escucha Activa

18.5.- Preguntas

18.5.1.- Tipos de Preguntas en los Procesos Alternativos

18.5.2.- Preguntas Abiertas

18.5.3.- Preguntas Cerradas

18.5.4.- Preguntas Aclaratorias o Lineales

18.5.5.- Preguntas Circulares

18.5.6.- Preguntas Hipotéticas

18.5.7.- Preguntas Reflexivas

18.6.- Rapport

18.7.- Parafraseo y Reformulación Neutral

18.8.- Mensajes – y/o – Mensajes tú

18.9.- Resumir

18.10.- Reencuadre

18.11.- Uso del Rotafolio

18.11.1.- Función De Espejo

18.11.2.- Función de Control y Organización

18.12.- Lluvia de Ideas

18.13.- Co-Mediación

18.13.1.- las Ventajas de la Co-mediación, se aprecian las siguientes

18.13.2.- las Desventajas de la Co-mediación se aprecian las siguientes

18.14.- Caucus o Sesiones Privadas

18.15.- Uso del Espacio en Mediación

18.15.1.- Como Recurso para facilitar la Conexión Personal

18.15.2.- Como Recurso para Generar Confianza

18.15.3.- Como una Herramienta

18.16.- Manejo de situaciones de Impasse

18.16.1.- Existen tres momentos en el desarrollo de un Impasse

“EJERCICIOS PRACTICOS”: Proceso de Mediación (Evaluación de Opciones)

 

Módulo 6: El Proceso de Mediación, El Acuerdo y Los mecanismos Alternativos en Materia Penal

19.- PROCESO DE MEDIACIÓN

19.1.- Etapas del Proceso de Mediación

19.1.2.- Premediación

19.2.- Discurso de Apertura en la Mediación “DAM”

19.3.- Tapa de Recolección de Información

19.3.1.- Puntos a destacar

19.3.2.- Observación Directa

19.3.3.- Fuentes secundarias

19.3.4.- Entrevistas

19.3.5.- Estrategias de Motivación

19.3.6.- Intervenciones en el Proceso de Mediación

19.4.- Etapa de Identificación de Temas de Interés y Agenda de Trabajo

19.4.1.- Elaboración de la Agenda

19.4.2.- Organizar los Pequeños Conflictos en Orden de Complejidad Ascendente

19.4.3.- Por cada uno de los Pequeños Conflictos Consignar Áreas Neutrales o Crear Intereses Comunes

19.4.4.- Para No Sugerir: Preguntar

19.5.- Etapa de Generación de Opciones

19.5.1.- ¿Cómo Generar Opciones Creativas?

19.6.- Etapa De Evaluación De Opciones

19.7.- El Acuerdo

19.7.1.- Formalidades del Acuerdo

19.7.2.- Elaboración del Acuerdo

19.7.3.- Estructura del Convenio

19.8.- Ratificación del Acuerdo

19.9.- Intervención del Agente del Ministerio Público en situaciones en que se involucren derechos de menores, incapaces y adultos mayores

20.- SANCIONES DEL ACUERDO

20.1.- Concepto de Cosa Juzgada

20.2.- Procedimiento a seguir para elevar a cosa Juzgada un convenio resultante de mecanismos alternativos, cuyo caso fue derivado por una autoridad Jurisdiccional.

20.3.- Procedimiento a seguir para elevar a cosa juzgada un convenio resultante de mecanismos alternativos.

20.4.- Ejecución Forzosa de convenios resultantes de mecanismos alternativos

21.- MEDIACIÓN PENAL VS JUSTICIA RESTAURATIVA

21.1.- Marco Teórico de la Mediación Penal

21.2.- Enfoque restaurativo de la Justicia

21.3.- Antecedentes de programas de justicia Restaurativa

21.4.- Desarrollo de la Justicia Restaurativa

21.4.1.- La Justicia Restaurativa plantea un cambio de elementos establecidos

21.5.- Características, Objetivos y Principios

21.5.1.- Las siguientes son características de los programas de justicia restaurativa:

21.5.2.- Objetivos

21.5.3.- Principios

21.6.- Ventajas y Comparación con el sistema tradicional (Diferencia entre Justicia Restaurativa y Retributiva)

21.7.- Implementación y aplicación a nivel nacional e internacional

21.8.- Ámbito de aplicación de la Justicia Restaurativa en otras materias

22.- VERSIÓN PÚBLICA DE DOCUMENTOS

22.1.- Alcance de la publicidad de documentos ventilados en Mecanismos Alternativos

“EJERCICIOS PRACTICOS”: Proceso de Mediación (El Acuerdo)

 

Módulo 7: “Casos Prácticos” Técnicas, Habilidades y Destrezas

 

23.- Simulación de Mediación

23.1.- Realización de Casos Prácticos en materia Familiar, Civil y Mercantil.

23.2.- Perfil del Mediador frente casos de grupos vulnerables

Tu carrera te está esperando.