08/03/2023 Autor: Hazel Martínez

El festivo hace honor a los logros sociales y económicos de las mujeres de todas partes del mundo. El evento fue reconocido por primera vez por las Naciones Unidas en 1975 y desde entonces ha sido celebrado por más de 80 países en todo el mundo.

Este año, el sitio web del Día Internacional de la Mujer y la ONU han establecido diferentes temas que se centran en la equidad de género. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre ello.

 

La equidad es algo que DEBEMOS tener.

 

En el sitio web del Día Internacional de la Mujer resalta el lema de: #EmbraceEquity, un enfoque que debe ser parte del ADN de nuestra sociedad. La palabra equidad se confunde a menudo con igualdad, pero hay diferencia entre ambas, la primera significa crear un mundo inclusivo, mediante actos como: desafiar los estereotipos de género, denunciar la discriminación, llamar la atención sobre los prejuicios y abrazar la diversidad, mientras que la segunda se centra en la igualdad de oportunidades para todos.

 

 

Mujeres en el mundo digital

 

El tema de la ONU para este 8M es DigitALL: innovación y tecnología para la equidad de género, que se centra en las incalculables contribuciones hechas por mujeres al mundo digital, logros conseguidos ante todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas. 

Actualmente la brecha de género en el mundo digital impide a las mujeres alcanzar plenamente el potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología.

Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas al empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo. Desde la formación digital con perspectiva de género hasta los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.

 

 

¿Cómo puedes participar para conmemorar el 8 de Marzo?

 

Te compartimos algunas opciones en las puedes unirte para conmemorar el Día Internacional de la Mujer:

  • Utiliza prendas representativas (accesorios o una prenda morada)

  • Comparte el mensaje de lucha: habla con tus compañeros de clase, amigos o familiares sobre la importancia de este día, así crearás un espacio de aprendizaje y conciencia. 

  • Protesta de forma virtual: participa compartiendo el mensaje por medio redes sociales. 

  • Aprende y disfruta: reflexiona sobre el tema, cuestiona tus conductas y disfruta la experiencia de deconstruirte. 

  • Apoya a tus compañeras: permanece al pendiente de lo que sucede en las aulas y si ves una conducta incorrecta repórtalo.