27/06/2019 Autor: Ricardo Ceniceros

Arturo López es el Director del Departamento de Sistemas y TI de la UMM y actualmente participa en la implementación de una Herramienta Estadística que puede ayudar a revertir los índices de deserción escolar en la universidad.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México solamente el 22% de los estudiantes que cursan nivel superior logran terminar su carrera profesional. Por tal motivo, el Departamento de Tecnología de la UMM, implementó una Herramienta estadística que permite conocer semanalmente el riesgo de deserción de los alumnos y realizar acciones oportunas para que puedan permanecer en el aula hasta terminar sus estudios.
Esta novedosa integración tecnológica toma la información de varias fuentes, tales como:

• El sistema de asistencias, mediante el cual los maestros pueden tomar las inasistencias de los alumnos y hacer una captura más rápida y eficiente desde sus teléfonos móviles.
  • El sistema de calificaciones, en el cual se captura la información académica de los alumnos activos y al mismo tiempo se agrega un componente de monitoreo de la calidad docente.
  • El sistema de pagos, donde se registran los estados de cuenta y podemos visualizar si algún estudiante está teniendo dificultades en esta área.

“Los resultados de esta implementación han sido notorios en varios sentidos. Primero el sentimiento del estudiante de que la institución se preocupa por ellos se ha fortalecido. Por otra parte, la capacidad de la Institución para detectar alumnos en riesgo ha sido importante y nos da la capacidad de orientar a los alumnos y hacerles llegar nuestros diversos servicios de apoyo, como tutorías o ayuda psicoemocional”- Comentó el Ingeniero Arturo López..
Esta herramienta ha impactado favorablemente los índices de permanencia estudiantil en la UMM, ya que en su primera etapa de implementación se logró un crecimiento de 85% a un 87% con respecto al mismo ciclo escolar del año anterior.
Esta herramienta continúa desarrollándose y se siguen sumando más fuentes de información que puedan facilitar más datos sobre el perfil de los estudiantes. Además, se prevé que en este año se implemente “PowerBI” como software de gestión para de la información y se pueda seguir optimizando este proceso.
¡Felicidades, Arturo!