Tiene Maestro Renato Tinajero, Premio Bellas Artes 2017, exitosa presentación de su libro "Fábulas e historias de estrategas" ante alumnos y docentes de la Universidad Metropolitana de Monterrey

Por entre las encrucijadas de un tablero de ajedrez y sus impensables tácticas para avanzar surge, de una metáfora en sí misma, "Fábulas e historias de estrategas", la obra poética del Maestro Tinajero que le valió el máximo galardón literario del país.

Fue minutos después de las 11:30 horas del pasado 17 de octubre cuando Renato Tinajero llegó al Auditorio de Torre I, y quien se hizo acompañar de la Maestra Gabriela Cantú Westendarp y el poeta regiomontano Óscar Efraín Herrera.

Posteriormente, la Maestra Cantú Westendarp ofreció una breve presentación donde habló de la vida y obra de Tinajero Mallozzi, resaltando la importancia del merecidamente obtenido Premio Bellas Artes 2017.

Tras un análisis detallado, la palabra la tomó el poeta Óscar Efraín, quien en el mismo tono leyó y analizó algunas piezas que forman parte del "ajedrez" de Tinajero. Relató los días en los que conoció al escritor tamaulipeco, además de lo que tuvo que pasar para escribir y terminar 'Fábulas e historias...'. "Se demoró como cuatro años, pero qué bueno porque hizo este libro a mí me impresionó bastante", admitió Herrera.

Arremetió contra la impaciencia y al concluir su análisis recitó algunos poemas de la obra del Maestro Tinajero. Cerró su participación con la pieza final, el cual se asocia con lo que va más allá de la moral establecida.

Por otro lado, la directora de Difusión Cultural resaltó el fondo, la forma, las metáforas y la música que estructuran el poemario de Tinajero. Expuso, a través de una metáfora médica, la constante lucha del creador para encontrar la palabra precisa y lograr la combinación exacta.

"Pensemos en el trabajo de un cirujano frente a un cuerpo: un movimiento en falso puede hacer que el paciente pierda la vida. Así de meticuloso es el trabajo del poeta", señaló Cantú Westendarp. "Crear poesía es dar a luz, alumbrar, descubrir un cuerpo nuevo".

Para su cierre reiteró que gracias a los atributos de la obra, cada lector podría hacer su propia interpretación, teniendo en ella una importante contribución contemporánea de las letras.

Este libro es uno que promete tener un espacio peculiar en la literatura escita en nuestros tiempos".

Gabriela Cantú Westendarp,

Directora de Difusión Cultural

Tomó la palabra el Maestro Tinajero, exponiendo las difíciles decisiones que tuvo que tomar para comenzar a escribir la obra. De entrada renunció a su empleo, al aceptar una beca de un año del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, incitándolo a enviar su libro a concursos nacionales. Tras una serie de correcciones y reediciones, cuatro años más adelante se obtuvo el resultado que Tinajero esperaba.

"Era la última oportunidad de aspirar a esa beca. Entonces propuse el proyecto de escritura de este libro. Tuve que tomar la decisión de dejar el trabajo que tenía en ese momento".

Renato Tinajero,

Escritor y Poeta ganador del Premio Bellas Artes Aguascalientes 2017

Habló de música y ritmos dentro de su poesía, que manifiesta en el estilo utilizado para escribir el compendio. Por la temática y las interpretaciones que arroja, "Fábulas e historias de estrategas" es un libro que logra captar el gusto del lector incluso si desconoce sobre ajedrez.

Sin embargo no se quedó sin dar lectura a sus propias creaciones, dándole vida propia a su análisis, que como era de esperarse, incluyó referencias del ajedrez, metáfora esparcida a lo largo de su libro. Después, y tras la descripción de algunos de sus capítulos, concluye con un poema que esboza algunos ecos del libro de los Proverbios, perteneciente a La Biblia.