Durante su visita a la Universidad Metropolitana de Monterrey, el dr. Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, habló con los alumnos sobre elecciones, administración pública y partidos políticos

Directo y sin escalas, así fue como llegó el dr. Lorenzo Córdova la mañana de este lunes a las instalaciones de la Torre III para impartir una conferencia a alumnos y personal docente y administrativo de nuestra universidad, en el marco de la cátedra “Personajes Nacionales”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral se acompañó de la dra. Margarita Ríos-Farjat, quien fungió como moderadora de este enriquecedor coloquio.

En punto de las 11:10 horas el auditorio lucía lleno, fue cuando el dr. Córdova Vianello entró al recinto, tomó asiento y fue presentado de manera breve por la dra. Ríos-Farjat, a lo que posteriormente se remitieron a iniciar con el diálogo.

Habló sobre el divorcio que se ha generado entre la ciudadanía y quienes están involucrados en el quehacer público, la mediación entre su ejercicio periodístico e institucional, el caso de las numerosas multas del Partido Verde Ecologista, la responsabilidad de los partidos políticos, gasto electoral, entre otros.

Ante un público que demostró interés, Córdova Vianello citó al economista alemán Max Weber al hacer mención sobre la distinción que éste hace de la ética de los principios de la ética de la responsabilidad. Indicó que ante la ocupación de un cargo público, debe prevalecer la segunda, debido a que en su experiencia al frente del INE se ha visto confrontado, lo que lo ha llevado a inclinarse por ella.

Mencionó la controversia del Partido Verde Ecologista de México y las reincidencias a violaciones electorales en el que ha caído los últimos años, sobre todo en la elección del 2015, cuando se le multó con más de mil millones de pesos.

Cuando llegamos a tener que decidir sobre si le quitábamos o no el registro yo tuve que hacer una ponderación, que puede ser equivocada […] Porque aquí nadie tiene la verdad, ni nosotros como funcionarios públicos, pero tampoco aquellos que desde los medios nos tunden discursos políticamente correctos que son muy sencillos”.

Lorenzo Córdova Vianello,

Presidente Consejero del INE

Por otro lado, habló acerca de las campañas realizadas en los Estados Unidos y su fiscalización. Subrayó que la Federal Election Commission (FEC), órgano independiente y regulatorio de las elecciones en el vecino país, tiene contemplado firmar un convenio de colaboración para que sus funcionarios puedan capacitarse en el INE con el objetivo de hacerse de las herramientas necesarias para poder fiscalizar adecuadamente las campañas electorales.

En lo que concierne a las próximas elecciones presidenciales, Lorenzo Córdova dio a conocer que las siguientes serán las más caras y complejas de la historia, por lo que se traducirá en una suma de esfuerzos por parte de diversas fuerzas tanto ciudadanas como del estado que logren respaldar al proceso electoral.

La elección del 2018 será la más complicada de la historia y la democracia en México”.

Lorenzo Córdova Vianello,

Presidente Consejero del INE

El doctor Córdova tuvo activa participación ante los cuestionamientos de los asistentes, tanto de alumnos como de docentes de diferentes facultades de nuestra universidad. Se le preguntó acerca de la implementación de la tecnología en futuras elecciones, la procedencia dudosa de recursos para financiar campañas, candidaturas independientes, entre otras.

Al finalizar la sesión, la licenciada Carmen Tamez agradeció la presencia de nuestro invitado, elogiándolo y entregándole un reconocimiento por su activa participación dentro de la Cátedra “Personajes Nacionales”, de la cual se espera aún más durante los próximos tetramestres.