11/05/2020 Autor: Mario Sosa - Director de Mercadotecnia

¿Por qué es tan importante el Marketing para las empresas?; Porque es la parte estratégica de un negocio si se visualiza dentro el mundo digital, sin él Marketing no tendría claro hacia dónde dirigir sus esfuerzos y mucho menos su presupuesto. Debemos de recordar que el Marketing nace entendiendo a los consumidores y termina satisfaciendo sus deseos y necesidades, ya sea para una campaña de televisión tradicional o para un plan digital en redes sociales.

Para aplicar una buena estrategia de Marketing Digital es importante conocer la evolución del Marketing, es por eso que a continuación te describiré cada una de las etapas por las que ha pasado estos últimos años:

El Marketing 1.0 es el que se centra en el producto, entiende las necesidades básicas y físicas del consumidor sin profundizar mucho en sus deseos o gustos personales, normalmente no hay mucha competencia por lo cual los productos no tienen muchos diferenciadores o valores agregados y dirige su esfuerzo a medios masivos como la televisión, radio y prensa de una manera unidireccional, manejando una publicidad muy descriptiva del producto. Este es un Marketing que dio muchos resultados a mediados del siglo pasado y podemos ejemplificar esta etapa con productos como los carros con marcas como Ford y Chevrolet, los refrescos con Coca Cola y Pepsi, los cigarros representados por Marlboro y Raleigh y en la moda Givenchy y Levis.

El Marketing 2.0 se focaliza en el consumidor, en esta etapa el producto evoluciona a las necesidades, gustos y demandas que el consumidor requiere, en esta etapa la existencia ya de varias marcas en el mercado hace que las empresas busquen diferenciadores y valores agregados que creen un acercamiento y relación entre la marca y el consumidor, la marca empieza a ser un factor importante en ocasiones por arriba del producto. El valor emocional crea una comunicación bidireccional y las empresas se preocupan por el servicio al cliente y su lealtad.

En esta etapa los consumidores levantan la mano para opinar y exigir lo que quieren, los medios tradicionales se empiezan a combinar con medios interactivos que aparecer a finales de los años 80’s y durante los 90’s como es el caso del internet y el celular.

El Marketing 3.0, ve a las personas como su centro y busca como generar valor a través de la responsabilidad social y ambiental, en esta etapa el consumidor busca un producto de acuerdo a sus necesidades y deseos pero que contribuya a su entorno, es un Marketing humano y sensible a aspectos políticos, económicos, sociales, espirituales y globales. Busca crear un mundo mejor para todos y él quiere que sus marcas apoyen esto.

Este Marketing florece iniciando este siglo 2000 y evoluciona su interacciona a canales multidireccionales y que a pesar que todavía se usan medios tradicionales, hay marcas que crecen nada más usando medios digitales e interactivos como son las páginas web y la publicidad en internet.

Por último y la actual etapa está liderada por el Marketing 4.0, el cual es donde las empresas centran sus estrategias digitales y que tiene como objetivo generar fidelidad con los clientes y tener una estrecha comunicación con ellos, en esta etapa es importante saber cómo conjuntar los medios tradicionales (offline) con los nuevos medios digitales (online), El consumidor está al frente de las tendencias del mercado y ve al mundo con una visión de 360 grados. Es la era de empresas como Amazon, Google, Facebook y Neflix.

Las estrategias de comunicación son omnicanal, en donde el consumidor pueda buscar y contactarse con su marca por cualquier canal de comunicación existente, desde un celular, pagina web, call center o las redes sociales, esta etapa digital está vigente actualmente y sigue transformando a la Mercadotecnia Digital como la más firme estrategia para dirigir una empresa si sabe entender y estar en continua comunicación con sus clientes o consumidores.