La Universidad Metropolitana de Monterrey cuenta con diversas opciones de becas para que todos tengan acceso a la amplia oferta académica. Revisa los tipos de becas y el proceso necesario para aplicar.

 

Fechas para trámite de becas

Tipos de becas

El trámite y renovación de becas académicas será a través de una convocatoria, en donde se elegirán de las solicitudes recibidas, a los promedios más altos para asignarles la beca. El número de becas a otorgar, dependerá de las necesidades de la Universidad          

Para poder participar en la convocatoria el alumno deberá contar con un promedio mínimo general de 9.5 al momento de realizar el trámite y cumplir con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad (materias en primera oportunidad)

Se otorgarán becas del 100% en mensualidades a el mejor promedio de cada tetramestre por grado de estudio y unidad (Bachillerato, licenciatura e Ingeniería)

Los siguientes 24 mejores promedios, serán acreedores a una beca del 50% en sus mensualidades.

En caso de existir en la convocatoria alumnos con el mismo promedio general, se establecerá como criterio de desempate las cifras decimales necesarias.

Este tipo de beca se puede tramitar a partir del segundo tetramestre o semestre.

A los alumnos con Mención Honorífica, se les aplicará el 100% de beca en su proceso de titulación, independientemente del promedio que hayan obtenido en su último tetramestre.

Se otorgan a aquellos alumnos que tengan problemas económicos para pagar a su colegiatura. El porcentaje a aplicar es del 25% en mensualidades.

 

La convocatoria de beca Bajos Recursos se realizará en cuanto haya solicitudes disponibles, el número de becas otorgadas dependerá de las necesidades de la Universidad. De todos los aspirantes, la beca se otorgará a quienes acrediten el estudio socioeconómico y cumplan con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.

 

Los alumnos que realicen su primer alta de beca bajos recursos A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2017 y lleguen a realizar cambio de beca para incrementar su porcentaje en el periodo actual o posterior, ya sea a beca Académica, Becario, Difusión Cultural o Deportiva y deseen regresar a su beca anterior deberán participar nuevamente en la convocatoria.

Los convenios se firman con empresas, organismos, dependencias gubernamentales, estatales y municipales, centrales obreras, organismos no gubernamentales y partidos políticos.

El monto de beca será fijado por la Dirección de Finanzas de la UMM. La primera activación debe realizarse durante la primera inscripción del alumno y se efectuará mediante la presentación de la carta de solicitud de beca que expide el representante legal de la entidad que firmó el convenio.

En el supuesto de que un alumno se diera de baja por motivos laborales, económicos o personales, y quisiera retomar sus estudios con beca, se valorará su situación para verificar si se le otorga de nueva este beneficio, siempre y cuando cumpla con el reglamento de becas vigente.

Los alumnos que concluyeron su bachillerato en la Universidad Metropolitana de Monterrey y deseen cursar una licenciatura en la UMM (sistema presencial) pueden aplicar para esta beca, el descuento es del 20% en mensualidades, la primera activación debe realizarse durante su primera inscripción a Licenciatura (bonificación)

Los alumnos que concluyeron una licenciatura en la UMM y deseen iniciar una segunda carrera (sistema presencial) pueden aplicar para esta beca, el descuento es de un 20% en mensualidades, la primera activación debe realizarse durante su primera inscripción a la segunda Licenciatura.

Es el descuento que pueden recibir los alumnos que forman parte de los equipos representativos de la universidad. Su porcentaje va del 30% al 100%. Lo anterior depende de factores tales como: deporte practicado, rendimiento y nivel de competencia. El alta puede realizarse en cualquier tetramestre o semestre, a petición del entrenador del alumno deportista.

Es un beneficio al que pueden aplicar quienes mantengan una relación laboral con la UMM, ya sea de índole docente (maestros) o administrativo (empleados), y quieran continuar con su preparación académica.

Para los maestros, el porcentaje de beca puede ir del 50% hasta el 80%. La variación obedece a la calificación que obtenga el catedrático en su Evaluación Docente tetramestral o semestral.

Para los empleados el porcentaje a aplicar es del 50%, ya que no existe un tabulador equiparable a la Evaluación Docente.

A partir de Septiembre 2017, el trámite de becas Evaluación Docente será a través de convocatoria, en la cual se elegirán de entre los candidatos, a los que hayan obtenido el mejor promedio dentro de la evaluación Docente.

El número de becas otorgadas por periodo escolar dependerá de las necesidades de la Universidad.

El descuento aplica en el pago de la inscripción y las mensualidades o materias en caso de posgrado. Cuando el empleado sea estudiante de licenciatura, el descuento aplicará solo en las mensualidades.

Este descuento es una prestación para el empleado o Docente, en caso de no cumplir con el reglamento de becas, se entrevistará a la persona para saber si es candidato a que se le renueve, en caso de no renovar en fecha y forma, la beca se aplicará en el mes siguiente de su renovación.

A partir de Noviembre 2016, los Docentes o empleados Administrativos que realicen su trámite de titulación para posgrado, pueden aplicar beca para titulación siempre y cuando cumplan con el reglamento de becas, el porcentaje a aplicar para los Docentes varía de acuerdo a la calificación que obtenga en su Evaluación Docente tetramestral ó semestral. En el caso de los empleados administrativos el porcentaje será del 50%.

Este beneficio no aplica para los costos administrativos del paquete de Titulación (Certificado de posgrado, Título Posgrado, Registro de Título y Acta de Examen Profesional)

Se maneja como una prestación para el personal que labora en la Universidad Metropolitana de Monterrey. El beneficio es de un 50% de descuento en las mensualidades al comprobar el parentesco directo (hermano, esposos, hijos, padres) del solicitante con el trabajador.

El alta puede ser en cualquier tetramestre. La solicitud debe incluir documentación que compruebe el parentesco directo (actas de nacimiento, matrimonio, etcétera).

En caso de que el solicitante no sea el padre ó tutor, deberá presentar acta de matrimonio con la madre del alumno y esta debe aparecer en el acta de nacimiento del alumno.

Aplica para quienes tienen un familiar directo (hermanos, esposos, hijos, padres) inscritos en la institución al mismo tiempo en que cursan sus estudios. El porcentaje es del 23%. El alta puede ser en cualquier tetramestre ó semestre. La solicitud debe incluir documentación que compruebe el parentesco directo (actas de nacimiento, de matrimonio, etcétera).

Si uno de los familiares pierde la beca por razones escolares (es decir, materias reprobadas) el otro alumno podrá seguir renovando su beca, siempre y cuando no repruebe materias.

En caso de que el solicitante no sea el padre ó tutor, deberá presentar acta de matrimonio con la madre del alumno y esta debe aparecer en el acta de nacimiento del alumno.

Este tipo de beca se concede a alumnos que cumplen un horario de trabajo en la universidad: prefectos, personal de Escolar y Archivo, capturistas, personal de informes, bibliotecarios, etcétera. El porcentaje a otorgar es del 100% en las mensualidades, siempre y cuando cuente con asistencia completa en el mes, debiendo pagar la inscripción cada tetramestre, no se aplicará descuento de beca por días trabajados, a excepción de los casos señalados ( cambio de status de becario a empleado y beca proporcional 50%)

Ya una vez registrado en un padrón de becarios, elbecario no podrá realizar cambio de coordinación durante el tetramestre ó semestre en curso, si al iniciar el próximo ciclo escolar, el becario desea cambiar de coordinación, para poder realizar el cambio, su jefe directo deberá notificar por escrito al departamento de becas la baja del becario, ya una vez notificada la baja, el becario podrá iniciar su cambio de coordinación.

En caso de faltar, se le rebajará un 5% del monto de la mensualidad becada, por cada día de inasistencia pudiendo tener un máximo de 4 faltas por mes; al momento de faltar por 5ta vez en el mes causará baja definitiva del padrón de becarios. La baja será a petición (previa autorización de Rectoría, Servicios Estudiantiles y Recursos Humanos) del coordinador del que dependerá el becario.

Si el alumno es de Bachillerato deberá estar cursando entre 1er y 4to tetramestre ó Semestre para realizar su primera alta, y en caso de estudiantes de Licenciatura o Ingeniería deberá ser alumno de 1º a 7º tetramestre ó Semestre.

Para acceder por primera vez a este beneficio, no deberá el alumno tener materias pendientes por acreditar.

Para renovar la beca, el alumno deberá avanzar al siguiente grado académico. En caso de recursar una materia y esta no le permita avanzar al siguiente grado académico, el alumno perderá este beneficio de beca.

Podrá re-cursar materias siempre y cuando no se interponga con las responsabilidades de su cargo.

Sí el alumno pierde este beneficio a partir de 7 tetramestre y/o semestre de licenciatura ó 4 tetramestre y/o semestre de bachillerato, ya no podrá acceder a esta beca.

Si por causas ajenas al becario, el responsable de área notifica su baja, el alumno tendrá derecho a buscar plaza en otro departamento, siempre y cuando se emita una carta de recomendación del encargado del departamento al que haya prestado el servicio, sin importar el tetramestre que este cursando.

Cambio de status de becario a empleado:

Al momento de que el departamento de Recursos Humanos indique el cambio de status de becario a empleado, procederemos a hacer las modificaciones de beca, por lo que se solicitará las baja del becario, en el entendido de que coincida con las fechas de ingreso como empleado.

Al cambiar de status de becario a empleado se tomará en cuenta la siguiente tabla proporcional de beca por semanas trabajadas.

Semanas Trabajadas
Porcentaje de Beca

1 semana
25%

2 semanas
50%

3 semanas
75%

La beca de empleado aplicará en el mes siguiente siempre y cuando siga como empleado y cumpla con el reglamento de becas.

Beca proporcional 50%:

Si el alumno por causas ajenas solicita baja de becario ó su encargado notifica baja de becario a mitad del mes, se aplicará el 50% en dicho mes, este porcentaje será a petición (previa autorización de Rectoría, Servicios Estudiantiles y Recursos Humanos) del coordinador del que dependerá el becario.

Se concede a hijos de pensionados, y se aplica un 24% de beca en sus mensualidades. El alta puede ser en cualquier tetramestre o semestre mediante presentación de credencial pensionado del IMSS o documento similar que acredite el status de pensionado IMSS.

El alumno que concluya su Licenciatura o Ingeniería con algún tipo de beca, sin importar el porcentaje, puede mantener este beneficio para sus materias de opción a título, siempre y cuando cumpla con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.

Para acceder a este beneficio, el alumno deberá realizar su trámite de titulación en el tetramestre inmediato a la terminación de sus estudios. Por lo cual tendrá que pasar al departamento de becas con los requisitos del tipo de beca que manejaba en su Licenciatura o Ingeniería.

En el caso de las carreras que su titulación es por medio de examen directo ó diplomado autorizado por la Universidad, aplica los mismos requisitos y procedimientos que las materias de opción a título.Este beneficio no aplica para los costos administrativos del paquete de Titulación (Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social y Acta de Examen Profesional)

Este beneficio comenzó a aplicar para los alumnos que concluyeron sus estudios en Agosto del 2013.

Los alumnos que se hagan acreedores a Cordel Rojo a la Excelencia Académica, tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becaran estos conceptos; es decir el alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos (Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social y Acta de Examen Profesional).

El alumno requiere pasar al departamento de becas a llenar su formato de beca y anexará una copia de su constancia de poseedor de cordel académico.

Si el alumno decide estudiar un programa de maestría en la UMM tiene un 80% de beca en las mensualidades, deberá acudir al departamento de becas con copia de recibo de inscripción y copia de su constancia de poseedor de cordel académico.

Nota: este beneficio tiene vigencia ilimitada, es decir, no caduca con el tiempo.

El alumno será acreedor a una beca del 100% sobre mensualidades, la cual aplicará al inicio del siguiente periodo escolar al que se inscriba, debiendo cumplir con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.

Este beneficio aplicará a partir de Enero 2017.

Los alumnos que se hagan acreedores a Mención Honorífica u otros cordeles tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becaran estos conceptos; es decir el alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos (Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social y Acta de Examen Profesional).

El alumno acudirá al departamento de becas con copia de su Mención Honorífica o copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel a llenar su formato de beca.

Si el alumno decide estudiar un programa de maestría en la UMM tiene un 50% de beca en mensualidades, deberá acudir al departamento de becas con copia de recibo de inscripción y copia de su mención Honorífica o copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel.

Nota: este beneficio tiene vigencia ilimitada, es decir, no caduca con el tiempo.

Los alumnos tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becaran estos conceptos. El alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos: Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social y Acta de Examen Profesional.

El alumno acudirá al departamento de becas con copia de su Mención Honorífica y copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel a llenar su formato de beca.

Si el alumno decide estudiar un programa de maestría en la UMM tiene un 80% de beca en las mensualidades, deberá acudir al departamento de becas con copia de recibo de inscripción, copia de su Mención Honorífica y copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel.

Nota: este beneficio tiene vigencia ilimitada, es decir, no caduca con el tiempo.

Los alumnos tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becaran estos conceptos. El alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos: Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social y Acta de Examen Profesional .

El alumno acudirá al departamento de becas con copia de su Mención Honorífica o copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel a llenar su formato de beca.

Si el alumno decide estudiar un programa de maestría en la UMM tiene un 100% de beca en las mensualidades, deberá acudir al departamento de becas con copia de recibo de inscripción, copia de su Mención Honorífica o copia de constancia que lo haga acreedor del cordel rojo.

Nota: este beneficio tiene vigencia ilimitada, es decir, no caduca con el tiempo.

El alumno será acreedor a un descuento del 50% en el pago de su certificado de preparatoria. Si el alumno desea estudiar una licenciatura o ingeniería en la UMM, se le otorgará un 40% de beca en mensualidades, debiendo cumplir con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.

El alumno deberá acudir al departamento de becas con una copia de su Mención Honorifica para realizar el trámite correspondiente.

Este beneficio aplicará a partir de Enero 2017.

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