Publicado el 19/02/2020

Inauguración de Colección Fotográfica de Alemania en la UMM

Autor: Armando Gutiérrez

El día de ayer tuvimos el honor de recibir en la UMM a Fritz Matias Eisele Thurau, Hon. Cónsul de la República Federal de Alemania para llevar a cabo la inauguración de la “Colección Fotográfica de Alemania”.
La galería nos cuenta fragmentos de la historia de un país con el cual se han tejido fuertes vínculos a través del tiempo, teniendo como objetivo crear un acercamiento a la cultura alemana a través de imágenes captadas por el lente de artistas con reconocida trayectoria como Helga Müller.

La colección consta de 3 exposiciones:

• “Historia del Ferrocarril de Alemania”, la cual resalta  la importancia del sistema ferroviario en la historia y geografía de Alemania.
  • “Castillos y Palacios de Alemania”, en donde se pueden apreciar edificaciones palaciegas con más de mil años como el castillo Haldrenbrush ubicado al sur de Alemania.
  • “Siderúgica Völklinger Hütte”, nos muestra imágenes de la gigantesca planta de acero, que hoy funge como centro cultural y museo en Alemania declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Gabriela Cantú Westendarp, Directora de Difusión Cultural, agradeció a su equipo y todos los involucrados por hacer posible la exposición e invitó a los presentes a pensar en la perspectiva, luz, sombra y composición de las fotografías.

“La fotografía es una provocación, como lo es siempre, una pieza de arte; una obra de arte es un universo en sí mismo y nos ofrece la oportunidad de conocer al otro y al mismo tiempo reconocerse en aquello que vemos”.

Fritz Matias Eisele, Hon. Cónsul de la República Federal de Alemania, tomó la palabra y agradeció la invitación a los directivos de la UMM, Lic. Héctor Sepúlveda Prieto, Rector, Dra. Lorena Frankenberg, Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo Institucional y a la Lic. Gabriela Cantú Westendarp.

“Es la primera vez en la historia del consulado en Monterrey, que 3 obras se inauguran en una sola sede, siendo la UMM quien tiene la fortuna”.

Fritz reconoció que Monterrey es la cuna de la industria en México y explicó qué correlación tienen las obras para con la sociedad de Monterrey en particular, poniendo en contexto a los asistentes con una breve reseña; habló sobre el intercambio empresarial, tecnológico y cultural entre las dos naciones y lo valioso que estas son.

Para terminar, dejo un mensaje a la universidad:

“Lo que es más importante que las obras mismas, es lo que las obras reflejan. Estas obras representan a Alemania, pero sobre todo, lo que compartimos como pueblo, familia, trabajo y palabra”.

Para finalizar y proceder a la inauguración de la exposición fotográfica, el Rector, Lic. Héctor Sepúlveda, agradeció al consulado de la República Federal de Alemania y compartió con los asistentes que dicha exposición forma parte de las celebraciones de los 30 años de la universidad.

Después del corte de listón que daba como inaugurada la “Colección Fotográfica de Alemania”, los asistentes disfrutaron de un cocktel y visitaron las salas donde se encontraba las obras.