Publicado el 25/11/2020

25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Autor: Armando Gutiérrez

Cada año, 87 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. Y 14 de los 25 países con mayor índice de feminicidios están en América Latina, en México; 9 mujeres son asesinadas al día.

Sabías qué las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada violencia, feminicidio, violencia sexual, o son víctimas de la trata o practicas nocivas. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistentes y devastadoras del mundo, además un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles.

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, contribuyamos como sociedad, y alcémonos para erradicar la violencia de género, las mujeres deben de estar en el centro del cambio.

“En un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, no debemos de olvidar que a la pandemia de COVID-19 se suma una “pandemia de sombras”, la de la violencia contra las niñas y mujeres”. - Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco.

Hoy inician los 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el tema mundial “Pinta el mundo naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”. La campaña Generación Igualdad de la ONU, exhorta a la sociedad a subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante las crisis por COVID-19, además de centrarse en prevenir y recopilar los datos que puedan ayudar a mejorar los servicios para salvar las vidas de mujeres y niñas que sufran de violencia de género.

Mientras que la pandemia se seguía extendiendo por el mundo, en abril de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado a favor de la paz en los hogares. Por lo menos 135 países en el mundo han fortalecido las medidas para prevenir la violencia contra mujeres y niñas en los últimos meses, sin embargo hay que seguir sumando esfuerzos para poder erradicar la violencia de género.

La violencia de género no es algo que pueda quedar al margen, debe de ser parte de la respuesta de toda la sociedad, especialmente durante la crisis por COVID-19.

Sumémonos y erradiquemos la violencia contra las mujeres y niñas.

En Nuevo León existen distintas asociaciones que apoyan a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, como Alternativas Pácificas, Observatorio Violeta e Impulso Violeta, que en conjuto diseñaron y desarrollaron la aplicación “EMMA”, que ayuda a recibir apoyo si estás viviendo una situación de violencia y te acerca a personas de tu confianza mediante un botón de ayuda.