Publicado el 15/10/2020

Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama

Autor: Armando Gutiérrez

Octubre es el mes a nivel mundial de la sensibilización del Cáncer de Mama, la primera causa de muerte en mujeres mexicanas y segunda en América.

El cáncer de mama se puede detectar a tiempo para salvar vidas. Es importante concientizar y difundir información necesaria sobre cómo detectarlo a tiempo, también demostrar apoyo a las mujeres que lo padecen portando un listón o prendas rosas.

De acuerdo a investigaciones, el cáncer de mama es la enfermedad más diagnosticada en mujeres, tan solo en 2016 se detectaron 23,000 casos de cáncer de mamá y el 15% de ellas corresponde a mujeres menores de 40 años.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se encuentra en las células de los lobulillos (glándulas productoras de leche), o en los conductos, invadiendo los tejidos que lo rodean y algunos órganos distantes.

Existen ciertos factores que favorecen al desarrollo del cáncer de mama, detectarlo a tiempo es muy importante para poder tratarlo.

Factores de riesgo

• Envejecimiento (al tener mayor edad es mayor el riesgo)

• Herencia (historial familiar de cáncer de mama en abuela, madre, hermanas o hijas)

• Vida menstrual (más de 40 años reglando, inicio de regla antes de los 12 años de edad y menopausia después de los 52)

• Tejido mamario denso

• Ser portador de genes BRCA1 o BRCA2

También existen factores ambientales como la exposición a radiaciones ionizantes en la adolescencia o tratamientos con radioterapia. Además si no ha tenido hijos o dio a luz después de los 30 por primera vez, es otro factor relacionado con el desarrollo de este padecimiento. Y finalmente otros factores de riesgo están relacionados con el estilo de vida de la mujer, como tener una mala alimentación (dieta alta en carbohidratos y baja en fibra, consumiendo grasas de origen animal y trans), obesidad, sedentarismo y alto consumo de alcohol y tabaco.

Hay algunos factores de riesgo que no podemos modificar, pero los relacionados con el estilo de vida se pueden modificar; mejorar los hábitos alimenticios y evitar el consumo de alcohol y tabaco pueden reducir el riesgo del desarrollo de cáncer de mama.

Detecta el cáncer de mama a tiempo

La autoexploración es de suma importancia para detectarlo a tiempo, realizarla cada mes te ayudará a detectar cualquier anomalía. Detectar bulto o tumoración, piel de la mama rugosa, deformidad en el seno, secreción mamaria (sobre todo si tiene sangre) y hundimiento del pezón, pueden indicar la presencia del cáncer de mama.

Autoexplórate y detecta a tiempo el cáncer de mama.