Publicado el 23/04/2024

La UMM destaca en el II Concurso Universitario de Mediación en la UDEM

Autor: Hazel Martínez

Los pasados 19 y 20 de abril, la UDEM fue el escenario del II Concurso Universitario de Mediación, uno de los eventos más destacados en México en este ámbito. En esta ocasión, la UMM recibió una invitación para participar en este certamen, mostrando así su apoyo al movimiento de la mediación en el país.

El concurso contó con la presencia de 16 equipos representando a 8 universidades, entre las que se encontraban instituciones de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Cabe destacar que este año, la Universidad de San Diego se sumó como colaborador otorgando una beca para el primer lugar, consistente en un curso de una semana sobre terminología jurídica norteamericana en San Diego, California.

La UMM participó con dos equipos, uno de la Facultad de Derecho y otro de la Facultad de Criminología, integrados por dos alumnos cada uno. Por parte de la Facultad de Derecho, participaron Karime de Jesus Rodriguez Rodriguez y Rogelio Heli Gonzalez Rodriguez, asesorados por la Mtra. Karla G. Samaniego Pérez. Mientras que por la Facultad de Criminología, las alumnas Danna Xcaret Ramos Trejo y Sharon Janeth López Soto contaron con la asesoría del Mtro. Abelardo González Duque, Director de Posgrado de la División de Ciencias Sociales.

El evento contó con un panel de evaluadores conformado por mediadores profesionales con amplia experiencia en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, quienes evaluaron las prácticas de mediación de todos los participantes.

El objetivo del concurso fue promover la mediación como una herramienta efectiva para la resolución de conflictos, fomentando su inclusión en los planes de estudio de las facultades de derecho y otras carreras profesionales. Asimismo, se buscó destacar las mejores prácticas en técnicas de mediación, brindando a los estudiantes oportunidades de desarrollo profesional.

Al cierre del evento, la UMM celebró su éxito al obtener el segundo lugar general del concurso con su equipo de la Facultad de Criminología, alcanzando el puntaje más alto entre las universidades de Nuevo León y recibiendo el reconocimiento correspondiente.