Publicado el 23/11/2022

Informe País 2020

Autor: Hazel Martínez

El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la UMM el Informe País 2020, que se realizó por parte del INE en conjunto con el INEGI. Este informe tiene como fuente informativa y estadística principal la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ECUCI 2020) que se aplicó a más de 25,000 viviendas de todo México en el periodo del 17 de Agosto al 18 de Septiembre del 2020.

En la presentación del informe asistieron el Dr. José Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del INE, la Mtra. Olga Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, la Mtra. Beatriz Camacho Carrasco, Consejera Presidenta del INE y de Participación Ciudadana, el Mtro. Abelardo González Duque, Director de Posgrado de la División de Ciencias Sociales de la UMM, la Dra. Lorena Frankerberg, Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo Institucional de la UMM, así como personal docente y alumnos de nuestra universidad.

El objetivo principal de esta investigación es ofrecer a la población mexicana un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en México, atendiendo a 3 dimensiones de la vida democrática: la representación, la participación y los valores democráticos, es decir, explora la percepción sobre los valores y principios de las instituciones democráticas por la ciudadanía. El INE dió a los estudiantes que asistieron a la presentación la oportunidad de discutir y analizar el contenido de este informe, así como un espacio para preguntas a las autoridades que nos acompañaron.

Para finalizar el Mtro. Abelardo González Duque destacó que este tipo de eventos busca despertar la inquietud de los jóvenes por cambiar el futuro de la democracia en México.

Si te interesa leer el informe completo, haz clic aquí.