Publicado el 19/05/2023

Janine Otálora imparte Conferencia Magistral en la UMM

La Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habló sobre las fortalezas, oportunidades y retos de la justicia electoral

Autor: Hazel Martínez

Al evento asistieron el Ing. Alfonso Romo, Presidente Honorario de la UMM, el Lic. Héctor Sepúlveda, Rector de la UMM, el equipo de Vicerrectoras, Directivos, equipo docente y estudiantes de la carrera en Derecho de nuestra Universidad. 

La Conferencia Magistral se centró en exponer la importancia de los tribunales constitucionales en la configuración de dinámicas democráticas, la garantía de los derechos político-electorales y la justicia electoral. 

“Lo que espero poder transmitirles en esta plática es de qué manera desde 1996 se crea este Tribunal Electoral como parte del Poder Judicial de la Federación y como sus sentencias han abonado a que se vaya modificando tanto la Constitución como la Ley Secundaria, para ir fortaleciendo nuestro sistema electoral y nuestra democracia”. Dijo la Magistrada. 

Janine Otálora, explicó a los presentes los temas que resuelve el Tribunal Electoral, que abarcan desde nulidades de elecciones, registros de partidos políticos, conflictos entre militantes, derecho de votar y de ser votado, pero sobre todo a fomentar el concepto de ciudadanía en nuestro país, mencionando que:

“No podemos hablar de elecciones libres si todos los actores, incluyendo el Tribunal Electoral, no respetamos los principios que hacen a la integridad electoral”.

La Magistrada sostuvo que crear ciudadanía es una de las partes más importantes del trabajo del Tribunal, y que esto se crea no solo facilitando el voto de los ciudadanos, sino; que estos sean realmente representados en los congresos, los ayuntamientos y las gubernaturas. 

Otálora invitó a los estudiantes y docentes a seguir transformando su entorno y a continuar siendo ciudadanos conscientes y con ello impulsar una democracia inclusiva, incluyente e íntegra. 

Para concluir el Lic. Héctor Sepúlveda, Rector de la UMM, dirigió un mensaje de agradecimiento a la Magistrada por venir a compartir su conocimiento con la Comunidad UMM, reforzando que uno de los principales objetivos de nuestra Universidad es formar en ciudadanía a nuestros jóvenes.

Para visualizar la conferencia completa, haz clic aquí.