Publicado el 23/04/2020

México entró a la fase 3 de la epidemia por COVID-19

Autor: Armando Gutiérrez

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció este martes 21 de abril, el inicio de la fase 3 por la epidemia de COVID-19 en México.

Después de que se expusiera la evidencia de brotes activos y propagación en México con  más de mil casos, el Consejo de Salubridad General informó que se aprobaron diversas acciones de control:

  • La extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo
  • La ampliación hasta el 30 de mayo de la suspensión de actividades no esenciales.

Con estas acciones se busca mitigar las dispersión y transmisión de virus en la comunidad.

López-Gatell resaltó que se mantienen suspendidas las actividades en los espacios públicos como cines, teatros, parques, plazas y playas, como un mecanismo de sana distancia.

La Secretaría de Salud establecerá los lineamientos correspondientes, mientras que las autoridades sanitarias estatales tendrán la responsabilidad de hacer cumplir los lineamientos para la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público, menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal, las autoridades estatales, las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir”, puntualizó López-Gatell.