Publicado el 08/03/2021

Mujeres líderes de la UMM contribuyen para lograr una mayor equidad de género.

Autor: Armando Gutiérrez

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la FETEC Monterrey lleva a cabo su congreso virtual “Soy Mujer, soy TEC, ¿ahora qué?”, en el que la Dra. Lorena Frankenberg, Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo Institucional de la UMM, participó en el panel “Las mujeres en la educación superior: Creando profesionistas responsables y conscientes.”, junto a la Dra. Inés Saénz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

En este espacio de diálogo se trataron temas sobre la limitación del ascenso de las mujeres a puestos directvos dentro de las instituciones de educación superior en México, la equidad de género y los estereotipos.

El tema con el que se abrió el panel fue “Cómo romper el techo de cristal dentro de las universidades”. La Dra. Lorena Frankenberg propone que se trabaje más en los estereotipos, en los roles de género y en campañas de concientización que visibilicen esta brecha y sobre todo difundan las ventajas que tienen las organziaciones cuando las mujeres ocupan puestos de liderazgo.

El 51% de la población de estudiantes a nivel profesional en México son mujeres. Estos números aumentan cada año y sin embargo los cargos de responsabilidad siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres. Esto significa que, entre otras cosas, más de la mitad de la población estudiantil no está representada por quienes toman las decisiones en las instituciones.

“La equidad de género dentro de las organizaciones debe responder a la justicia social, las mujeres deben ser capaces de desarrollar todo su potencial” - recalcó la Dra. Frankenberg.

Ante la pregunta ¿de qué manera contribuye para lograr una mayor equidad de género en la universidad?, la Dra respondió que se trata de un trabajo en equipo.

“Todos los logros que se han alcanzado en temas de equidad de género se deben al trabajo en equipo de mujeres en posición de liderazgo en la UMM, pero también a la visión del consejo de esta Universidad.” Dijo con orgullo la Dra. Lorena.

La Universidad Metropolitana de Monterrey tiene una población estudiantil acorde a los datos nacionales. 50% de la matrícula son mujeres. De esta cifra, la mitad de ellas trabaja y un 10% son madres. Para apoyar el desarrollo integral de las alumnas existen distintos núcleos como la Clínica de Atención Psicológica, el Centro de Orientación Estudiantil y programas de apoyo académico para la permanencia.

Por último, invitó a las mujeres que se atrevan a hablar fuerte y cuestionar lo que no les parece correcto. “Hablen fuerte pero bonito, duro en el fondo y suave en la forma. Cuando se artícula de manera atractiva y con sustento, nuestro interlocutor responde. Todo enunciado elegante va cargado de mucha fuerza”.

La Dra. Frankenberg es autora del libro; “Las faldas de la Sierra Madre” una recopilación de 18 historias de vida de mujeres exitosas profesionalmente donde cada una de ellas narra su visión del mundo y el feminismo, sus motivaciones y los obstáculos que ha tenido que enfrentar como mujer.