Publicado el 29/10/2020

Multas, trabajo comunitario o detención en Nuevo León por no portar cubrebocas en vía pública

Autor: Armando Gutiérrez

El Dr. Manuel de la O., secretario de Salud de Nuevo León adelantó que la fuerza pública podrá suspender reuniones o fiestas, hasta sancionar y detener a quien no porte cubrebocas, a partir del 1 de noviembre.

Entre las sanciones por no cumplir con las medidas sanitarias destaca una multa económica, trabajo comunitario o la detención por 36 horas a quienes no usen cubrebocas. 

Manuel de la O, exhortó a la ciudadanía a portar correctamente el cubrebocas y dijo que hay un decreto donde los municipios en conjunto con la Secretaría de Salud estatal podrán sancionar quien no lo porte correctamente.

“Tenemos que ser más estrictos, así que hay que usar cubrebocas” - Enfatizó el secretario.

Aclaró que las fiestas y reuniones serán suspendidas cuando se encuentren más de 20 personas reunidas en una casa.

“Hay una propuesta donde se menciona lo siguiente, amonestaciones con apercibimiento donde están 20 personas o más, esto equivale hasta por 16 mil veces el salario mínimo vigente, y detención por 36 horas” - Recalcó el secretario de salud.

Además agregó que personas infectadas han llegado demasiado tarde a los hospitales, lo cual dificulta salvar sus vidas, invitando a la ciudadanía a acudir a consulta a tiempo y no automedicarse. 

"Los pacientes están llegando en semáforo rojo, los pacientes están llegando en una fase híper-inflamatoria, están llegando tarde y obviamente eso es igual a que podemos salvar pocas vidas” - Expresó el funcionario.

La cifra de casos por covid al día de hoy alcanzó 80156, con 4484 defunciones y 1292 personas hospitalizadas.

La pandemia aún no termina, no bajemos la guardia. Hagamos la diferencia, portemos correctamente el cubrebocas, evitemos reunirnos en grandes grupos; pronto volveremos a estar juntos y podremos darnos un gran abrazo.

La responsabilidad es de todos, usemos correctamente el cubrebocas.