Publicado el 30/04/2020

Operando la Universidad presencial, en pocas semanas con Brightspace

Autor: Armando Gutiérrez

Hace unos días se llevó a cabo un webinar organizado por la Vicerrectoría Académica de la UMM en conjunto con Evanza, Soluciones para la educación y D2L (Brightspace), donde participaron profesores de la modalidad presencial de la UMM con el fin de reforzar la capacitación en la plataforma y adaptar con éxito un curso presencial a un entorno virtual de aprendizaje.

La lic. Carmen Taméz, Vicerrectora de la UMM por medio de un comunicado expresó lo orgullosa que está del personal docente por haber concluido de manera exitosa el periodo Enero-Abril 2020.

“Debemos continuar ayudando a nuestros estudiantes a cumplir sus metas, sin importar los obstáculos que enfrentemos. Nos hemos propuesto, como meta, ofrecer un tetramestre 2020-2 lleno de aprendizajes variados, contenidos enriquecidos por la tecnología y nuevas experiencias de convivencia.” - exhortó a los profesores de modalidad presencial.

El webinar “Operando la Universidad presencial en línea, en pocas semanas con Brightspace”, fue presentado por la lic. Carmen Taméz, Vicerrectora Académica de la UMM y Diana Gabriela Suárez, Coordinadora de la Vicerrectoría Académica de la UMM con apoyo de Mario Sánchez, Director de D2L LATAM y Jorge Aguado, Jefe de Operaciones de Evanza. Donde se trataron temas acerca de los planes de acción por parte de la UMM en conjunto con Evanza y D2L, para lograr migrar con éxito todos los cursos de modalidad presencial a virtuales, capacitación a profesores y webinars con alumnos.

También la Vicerrectoría académica de modalidad presencial de la UMM compartió un manual de lineamientos para docentes, en donde abordan temas para adaptar sus contenidos  de manera didáctica con actividades de apertura, preparación para el aprendizaje, actividades para comprender temas y alcanzar el objetivo de aprendizaje, para llevar a cabo al final de la sesión una evaluación y reflexión de lo aprendido en clase.

Así mismo se compartieron sugerencias para la creación de contenido con videos educativos, podcast, presentaciones y el uso de foros para la discusión y exposición de temas.

“Seguramente docentes y alumnos van a regresar a apoyarse de Brightspace aún en formato presencial, porque los apoya con la investigación, opinión, tareas, y rúbricas y les encanta que tenga tantas opciones de multimedia.”​ - Lic. Carmen Taméz.

Ante la incertidumbre del tiempo que dure la contingencia sanitaria por COVID-19 en México, hemos decido estar preparados para recibir el el tetramestre Mayo-Agosto 2020 de modalidad presencial de manera remota con una gran herramienta de vanguardia como la es Brightspace.