Publicado el 07/08/2020

Pico de Contagios por COVID-19 en México durante agosto

Autor: Armando Gutiérrez

Durante la conferencia de prensa semanal, Carissa Etienne, Directora General de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) informó que en Latinoamérica se producirá el pico más alto de contagios durante el mes de agosto en distintos momentos.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán sólo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó Etienne.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dijo en conferencia que el pronóstico de la OPS es acertado, resaltando que la región de América representa el 50% de las infecciones registradas por COVID-19 y se espera que siga en aumento a diferencia de Europa.

“No cambia nada respecto a lo que hemos comentado, preparémonos para una epidemia larga, empezó el 28 de febrero y las predicciones sugieren que se puede prolongar hasta octubre, en Jalisco y Nuevo León, eso quiere decir que en términos de tiempo estamos gruesamente a la mitad.

Hoy vemos con claridad la predicción que hace la OPS y no es una información adicional que cambie la perspectiva de lo que hemos venido diciendo”, mencionó el subsecretario López-Gatell.

La OPS declaró que el gobierno de México no ha alcanzado la efectividad para controlar la transmisión con las medidas que han llevado a cabo para detener los contagios de COVID-19, por lo que se prevé que el pico se irá dando durante agosto.

“Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener sólo casos aislados”, advirtió la OPS.

El número de decesos por COVID-19 se triplicarán a principios del mes de octubre en América, con más de 627 mil defunciones y Latinoamérica y Caribe registran más de 438 mil muertes, según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, advirtió la OPS.

México reportó el martes 6,148 nuevos casos confirmados de coronavirus, sumando la cifra total de contagios a 449,961, según los las autoridades de Salud.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, exhortó al gobierno mexicano a fortalecer sus medidas de distanciamiento físico, ya que prevé que pico llegará a México en agosto, advirtió también que el virus se comporta completamente diferente en América a diferencia de Europa “en América Latina la transmisión tiene otra dinámica; las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión”.