Publicado el 01/03/2020

Hablemos de Educación Superior

Autor: Armando Gutiérrez

Como parte de la celebración de los 30 años de la Universidad Metropolitana de Monterrey, el día de ayer, se llevó a cabo la presentación del libro “Hablemos de Educación Superior”, coordinado por la Dra. Lorena Frankenberg, Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo Institucional.

“Hablemos de Educación Superior” es una obra conformada por 11 capítulos; incluye variables que sitúan a la universidad en el centro de un debate sobre la búsqueda de un mejor entendimiento, buscando abrir perspectivas innovadoras y plantear panoramas completos para a la toma de decisiones que transformen la tarea universitaria.

Colaboran especialistas cercanos al proyecto que conocen la realidad de México y se desempeñan en distintos sectores, que guardan una estrecha relación con la educación superior.

El Club Campestre Monterrey fue sede de la presentación, lugar donde se dieron cita familiares, amigos, personalidades del sector académico, empresarial, cultural y artístico; cabe destacar la presencia del Ing. Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Presidente Honorario de la UMM, el Mtro Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública de México, el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de Federación de Instituciones Mexicanas particulares de Educación Superior (FIMPES) y el  Mtro. Ricardo Raphael, Académico, Escritor y Periodista.

“El desarrollo de un nuevo Yo podría llamarse transformación... o metamorfosis. Yo lo llamo; una educación” - Citó la Dra Lorena Frankengerg  a Tara Westover, autora del libro “Una educación”, dando pie a la introducción y contextualización del libro.

Posteriormente dio una breve semblanza de cada uno de los capítulos y biografía de cada uno de sus autores:

  1. Los retos de la educación superior con miras al 2030 - Abel Hibert Sánchez y Ana Isabel Hibert Santana.
    Ofrece un diagnóstico de la educación superior en méxico, enfatizan en la necesidad de empatar los conocimientos, las competencias y las habilidades que requiere una sociedad.

 

  1. La educación superior y la hipoteca social - David Noel Ramírez Padilla.
    Entrega una fuerte tesis sobre la hipoteca social que se graba sobre los dones, los bienes y los conocimientos que adquiere un individuo.

 

  1. La empresa y la educación superior - Carlos Salazar Lomelín.
    Alerta sobre la necesidad de fortalecer el vínculo entre sector productivo y enseñanza superior, buscando ampliar la planta laboral para acelerar el crecimiento económico.

 

  1. Cultura de legalidad y educación - Tatiana Clouthier.
    Introduce de manera innovadora la asignatura “cultura de legalidad” en los programas de estudios, que tiene como objetivo combatir la corrupción desde el aula.

 

  1. El arte como el amor es indispensable - Gabriela Cantú Westendarp.
    Desarrolla argumentos a favor del compromiso moral y ético, para que la instituciones ofrezcan una variedad de disciplinas artísticas.

 

  1. El paradigma humano en la era digital - Margarita Sáenz Cavazos.
    Plantea utilizar la tecnología de forma inteligente para lograr resultados antes impensables, promueve la comprensión de las tendencias para asegurar que las nuevas tecnologías se centren en el humano.

 

  1. Los retos de la formación universitaria en el siglo XXI - Reyes S. Tamez Guerra.
    Expone la primicia de reforma educativa recién aprobada por la 4T, sus retos e implicaciones en el marco económico y social del país.

 

  1. Modelos educativos de las universidades contemporáneas - Carmen Tamez Muñoz.
    Pone en relieve la globalización, el surgimiento de la sociedad del conocimiento y la masificación de la educación.

 

  1. El futuro de la universidad mexicana en un mundo digital - Agustín Gutiérrez Canet.
    Se presenta una visión sobre las líneas estratégicas que podrían marcar el futuro de la universidad en el país, tomando un papel proactivo.

 

  1. Monterrey, de capital industrial a ciudad de servicios - César Morado. Se hace un recorrido por los eventos más simbólicos de la historia regiomontana, haciendo énfasis en la existencia de las universidades como uno de los activos más importantes de monterrey

 

  1. La “Metro”, una universidad en el centro - Miguel Carmena Laredo
     Mensaje propio de Miguel, producto de su propia experiencia como colaborador de la UMM.

Para cerrar, la Dra Lorena Frankenberg, agradeció a los autores en nombre de la Universidad Metropolitana de Monterrey, por su participación en la publicación y agregó que cada uno de ellos expone de manera magistral la importancia de conservar un diálogo vivo y abierto.

“Sirva esta edición de referencia para llevar el debate a todos los rincones necesarios con la finalidad de perfeccionar nuestras instrucciones.” 

El Ing. Alfonso Romo Garza agradeció y felicitó a la Dra. Lorena Frankenberg, para después brindar un mensaje a los asistentes resaltando que “Hablemos de Educación Superior” es un libro conmemorativo y al mismo tiempo un plan de trabajo, para formar profesionales y técnicos, que sean grandes es sus puestos de desempeño y al mismo tiempo sean grandes seres humanos, hombres y mujeres íntegros, buenos ciudadanos, solidarios y defensores de la justicia, que colaboren por la construcción de un mejor México. Al mismo tiempo agregó como los estudiantes han conseguido romper muchas barreras, “creyendo en sí mismos, dejando atrás el no y pensar en cómo sí”.

Reconoció el trabajo del Lic. Héctor Sepúlveda, Rector de la universidad, y a todo su equipo tras 12 años de enfrentar grandes retos, logrando que la UMM sea un institución de educación superior cuyo equilibrio entre precio y calidad esté al alcance de todos; siendo así la universidad privada más grande de Nuevo León formando profesionales integrales.

“Vamos por buen camino; nos falta mucho por recorrer, pero vamos por buen camino” - señaló el Ing. Romo.

Para cerrar agradeció a todas y todos por su esfuerzo y dedicación.

En un panel de diálogo muy enriquecedor se contó con 3 diferentes perspectivas, en una, la visión desde las universidades públicas con la presencia del Mtro Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública de México, por otro lado la de universidades privadas con el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de Federación de Instituciones Mexicanas particulares de Educación Superior (FIMPES), y la última desde la opinión pública, el Mtro. Ricardo Raphael, Académico, escritor y periodista.

En el panel se pusieron sobre la mesa temas de gran interés, relacionados con el contenido de algunos de los capítulos del libro “Hablemos de Educación Superior”, expresando cada uno de ellos su punto de vista.

El primero en exponer y compartir sus comentarios fue el Ing. Rodrigo Guerra Botello dando mérito a la universidad y a cada uno de los autores por sus experiencias y datos documentados en las páginas del libro.

Posteriormente tomó la palabra el Mtro. Ricardo Raphael hablando sobre el futuro y la sociedad del conocimiento, compartiendo 2 grandes cuestionamientos, ¿Qué sabemos del futuro en la educación? y ¿Qué sabemos del presente mexicano y la educación superior?, exponiendo su opinión a los asistentes.

Por último el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán hizo énfasis en que es una obra que mira para adelante, y tiene como punto común los retos inminentes que enfrentará el futuro inmediato de la educación superior en México.

Para cerrar, el rector, Lic. Héctor Sepúlveda dió un breve mensaje a los asistentes y reconoció el esfuerzo de quienes a diario contribuyen con los estudiantes compartiendo su conocimiento y talento.

"Los invito entonces a sumarse en esta gran tarea de todos, los exhorto a asociarse con miles de jóvenes y adultos que buscan en la educación un mejor porvenir, los invito a buscar y encontrar la mirada de aquellos que con gran sacrificio y empeño están dándolo todo, buscando superarse", señaló el rector Sepúlveda.