Publicado el 02/02/2021

Vacuna Sputnik V muestra 91.6% de efectividad contra COVID-19

Autor: Armando Gutiérrez

La vacuna mostró una eficacia superior al 91% contra el COVID-19, según análisis de de los ensayos clínicos publicados por la revista médica The Lancet. Los resultados fueron basados en los datos de 19 mil 866 voluntarios.

Los resultados de la fase 3, cortejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, coincidieron con los datos que se publicaron de las primeras fases del ensayo realizadas desde septiembre en Moscú.

“La eficacia en el grupo de edad avanzada, de 2 mil 144 voluntarios mayores de 60 años, fue del 91.8% y no difirió estadísticamente del grupo de los casos previamente analizados” - dijo Alexader Ginsburg, director del Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamelaya.

Alexander Ginsburg, en conferencia de prensa explicó que en la primera semana después de la vacunación no hubo mucha diferencia en protección contra casos severos de covid-19 entre los grupos de vacuna y placebo, mientras que en un lapso de 7 a 14 días, la eficacia de la vacuna se elevó al 50%, en un periodo de 14 a 21 días, aumentó al 74.1% y al 10% después del día 21, danto mayor protección contra casos graves.

La vacuna fue probada en 19 mil 866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió placebo. De estos, 2 mil 144 voluntarios fueron personas mayores, de 60 años a 87 años, mostrando resultados efectivos para estratos de edad avanzada.

El director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Francia, Celil Czerkinsky, dijo que los resultados intermedio del ensayo de la fase 3, de la vacuna Sputnik V, demuestran que es inmunogénica en todos los grupos de edad.

“Sputnik V es la primera vacuna de vector de adenovirus que alcanza el 90% de eficacia observada en las 2 vacunas de ARNm” - comentó David Livemore, profesor de microbiología médica en Reino Unido.

La vacuna ha demostrado un excelente perfil de seguridad sobre efectos adversos. Tan solo se registraron 70 episodios de eventos adversos graves no relacionados con el covid-19; el 94% fueron reacciones leves como irritación en la zona de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

La eficacia de la vacuna es un dato muy alentador. Sin importar que vacuna sea (siempre y cuando sea aprobada por la COFEPRIS), debemos vacunarnos para protegernos del covid-19. Mientras tanto sigamos cuidándonos, no bajemos la guardia.