Publicado el 18/05/2019

Presenta Beatriz Gutiérrez Müller su libro "Tepic Literario" en UMM

Autor: Ricardo Ceniceros

Beatriz Gutiérrez Müller presentó su libro “Tepic Literario”, en el auditorio de Torre 3, de la Universidad Metropolitana de Monterrey, acompañada por las maestras Coral Aguirre y Gabriela Cantú.

La conferencia inició con una reflexión que la maestra Coral Aguirre rescata de la obra de Esquilo “Prometeo Encadenado”:

“Las ciegas esperanzas nos dan la posibilidad de seguir a pesar de los fracasos, las caídas, las pérdidas o cualquier otro momento difícil, pero también está la otra cara de la moneda, porque al poner en nuestros corazones ciegas esperanzas, Prometeo, también nos regaló la memoria y somos tan esperanzados y utópicos, que imaginamos que podemos ir al pasado y traer un mundo entero y tratar de describirlo. El proceso de memorizar es lo que lleva al investigador a obstinarse apasionadamente, por un pasado que se le escapa a cada instante y se esfuerza por recuperar” - expresó la Maestra, haciendo referencia a ese gran motor que caracteriza la pasión de cualquier investigador.

beatriz-muller-presenta-tecpic-literario.jpg

Por su parte, Beatriz Gutiérrez comentó: “Lo que más me gusta de esta tarde/noche, es estar en esta universidad, porque en efecto, creo que no hay libro que no haya presentado aquí. Me llena de orgullo, porque han sido siempre anfitriones buenos conmigo (la UMM), en momentos distintos a los que vivimos ahora y aún ahora... y espero después, también”- puntualizó.

“Esta obra pertenece a una colección que denominamos ‘Maderistas’, comienza todo con Solón Argüello, quien de alguna forma es el padre de esta colección, pues es él quien participa activamente en la revolución. Completamos la colección con el hallazgo de esta revista que dirigió precisamente, Solón Argüello y lo que presentamos es la edición facsimilar de la revista ‘Tepic Literario’ que se publicó en 1907 y efectivamente, va acompañado de un estudio preliminar que realicé para contextualizar la aparición de esta revista, inédita”.

beatriz-muller-firma-tecpic-literario.jpg

Antes de cerrar su intervención, la Dra. Beatriz Gutiérrez, invitó a los investigadores a recuperar los autores de nuestra región y a hacer chapuzones bibliográficos, en donde aseguró que se pueden descubrir tesoros enterrados.

Al finalizar la ceremonia el Rector Héctor Sepúlveda, agradeció a las presentadoras en nombre de toda la comunidad UMM y aseguró que las puertas de la universidad están abiertas para servir como un espacio de investigación.

Nos sentimos muy honrados de contar con la presencia de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller #ComunidadUMM.

tepic-literario-1.jpg