Publicado el 12/04/2019

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTOS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA 2018

Autor: Ricardo Ceniceros

El pasado viernes 23 de noviembre se llevó a cabo Ceremonia de Reconocimientos a la Innovación Educativa en el Aula 2018, en el Auditorio de Torre III de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

El objetivo de este concurso es documentar y difundir las estrategias o técnicas pedagógicas innovadoras que los docentes UMM están implementando en las aulas y que responden a la promoción del aprendizaje significativo en la materia o área de conocimiento en particular.

El jurado lo conformaron la Maestra Tere Garibay, el Maestro Juan José Sandoval, el Dr. Mario Pacheco, la Maestra María del Rosario Pérez y el Dr. José Luis Quintero.

Esta convocatoria se realizó en el tetramestre mayo - agosto 2018 y para poder ganar, los participantes pasaron por 4 fases. La primera fase consistió en el registro y un breve esbozo de la propuesta. Durante esta etapa se recibieron 27 registros de propuestas educativas innovadoras.

Posteriormente, en la segunda fase del concurso, los jueces hicieron una preselección de las propuestas; en esta ocasión 17 fueron las que avanzaron a la siguiente etapa. Los docentes seleccionados, entregaron el desarrollo completo de su estrategia para que el jurado las evaluara detenidamente.

La tercera fase se llevó a cabo en agosto, aquí el jurado recibió 15 documentos completos y eligió 11 propuestas que consideraron como finalistas del concurso. Los docentes finalistas fueron:

• De la carrera de educación: Arnoldo Ricardo García García, Paola Monserrat Aguilar Escobar, Liliana Oviedo Mariscal, Karla Concepción Dávila Casas y José Carlos Llanes Sáenz.
  • Negocios Internacionales: Luis Humberto Bustamante Alcocer.
  • Contador Público y Finanzas: Gerardo Noé Almaguer Garza.
  • Posgrado: Javier Pedro Moreno Sáenz.
  • Prepa unidad Lincoln: René Leonardo Flores Garza.
  • Psicología unidad Santa Catarina: Elena Selene Garza Rodriguez y Karina Marcela Delgado Flores.
  • Prepa unidad centro: Baltazar Gaspar Salvador.
  • Administración de Empresas: Aldo Misael Cervantes Guzmán.
  • Psicología unidad centro: José Renato Tinajero Mallozzi y Yasmin Adriana Santiago González.

Las 11 propuestas finales de innovación educativa, ahora forman parte de la Cátedra UMM y del MURAL INNOVARE, además tendrán un proceso especial de difusión a través de una "Documentación Didáctica de su Experiencia", en la cuarta edición del e-book que contendrá contenido multimedia que detalla el paso a paso para la implementación de cada una de estas técnicas.

La fase final de la selección, resultó ser la más difícil de todas, ya que todas las propuestas finalistas representan excelentes prácticas pedagógicas, pero solo 3 fueron los ganadores: Gerardo Noé Almaguer Garza, Luis Humberto Bustamante Alcocer y René Leonardo Flores Garza, a quienes se les premió con una laptop.

En esta edición del concurso se reconocieron dos propuestas finalistas adicionales y los docentes premiados con una tablet fueron:

Javier Pedro Moreno Sáenz, José Renato Tinajero Malozzi y Adriana Santiago González.

La Universidad Metropolitana de Monterrey agradece y felicita a todos sus docentes que día a día hacen una diferencia significativa en nuestra comunidad, poniendo en práctica las inmortales palabras de Benjamín Franklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

¡Felicidades a los ganadores!