Publicado el 07/03/2022

Maestros de UMM en Línea contribuyen en la calidad de la educación para sus alumnos

Autor: Armando Gutiérrez

En un evento significativo para fortalecer la evaluación de los cursos de UMM en Línea, se llevó a cabo la premiación para las y los maestros ganadores del “Primer Concurso de Elaboración de Reactivos para Cursos de UMM en Línea”. 

Al evento asistieron los maestros ganadores y autoridades de la Universidad, el Rector Lic. Héctor Sepúlveda Prieto, la Mtra. Carmen Tamez Muñoz, Vicerrectora Académica, la Dra. Lorena Frankerberg, Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo Institucional, y la Mtra. Margarita Sáenz Cavazos, Vicerrectora de Innovación y Tecnología Educativa. 

Más de 19 docentes de distintas materias participaron en el concurso que convocó la Vicerrectoría de Innovación y Tecnología Educativa. Cada maestro elaboró 40 reactivos por curso, relacionando los 4 módulos, y se valoró la estructura del reactivo, la claridad en la redacción y el nivel cognitivo de referencia, para que los alumnos comprendan, analicen, sinteticen y lleven a cabo aplicación del conocimiento a situaciones reales o hipotéticas.  

Los 5 docentes ganadores fueron: 

  • La Mtra. Victoria Cobos Ortiz, por los reactivos para el curso Desarrollo en la Niñez y Adolescencia, de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Humano y la Licenciatura en Psicología Organizacional
  • El Mtro. Gustavo Paceli de Luca Gallegos, por los reactivos del curso Introducción al Estudio del Derecho, de la Licenciatura en Criminología para la Prevención Social y la Licenciatura en Estudios de Antropología Criminal.  
  • El Mtro. Ignacio Alberto Flores Morales, por sus reactivos para el curso Introducción a la Contabilidad, de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Administración de Empresas y Marketing y Comercialización
  • La Mtra. Carmen Isabel López Delgado, por su trabajo de construcción de reactivos para el curso Marco Conceptual para la Práctica Docente, de la Maestría en Educación y Docencia
  • Y el Mtro. Jorge Mauricio Heredia Cancela, ganador por la elaboración de reactivos para el curso Expresión Verbal y Escrita II, materia presente en todos los programas UMM En Línea. 

Con este tipo de concurso se busca una evaluación pertinente, conectada con la práctica y con lo que sucede en la realidad. 

En la Vicerrectoría de Innovación y Tecnología Educativa creemos firmemente en el trabajo colaborativo, por lo que la participación de docentes en actividades como esta, son maneras de desarrollar su función y de contribuir con la calidad de la educación que ofrecemos. - Mtra. Margarita Sáenz Cavazos, Vicerrectora de Innovación y Tecnología Educativa