Publicado el 19/02/2021

Rover Perseverance llegó con éxito a Marte

Autor: Armando Gutiérrez

“Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte.” - Así anunció su llegada a Marte el Rover Perseverance en su cuenta de Twitter.

Este jueves 18 de febrero aterrizó en el cráter Jezero de Marte el vehículo de la NASA que tiene como misión buscar vida antigua en el Planeta Rojo, después de siete meses de su despegue. Y por primera vez en la historia la NASA habilitó una transmisión en vivo para la audiencia hispanohablante a cargo de la colombiana Diana Trujillo, directora de vuelo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, quien estuvo compartiendo durante la transmisión lo importante que es esta misión y lo que sucedía en cada momento durante el aterrizaje.

El Perseverance despegó de la Tierra a finales de julio, con la misión de  encontrar si hubo vida en Marte. Luego de casi siete meses de viaje llegó a su destino. Durante el descenso del Perseverance tuvo que cuidar la ventilación del sistema térmico para que la sonda mantuviera fría la temperatura, concluyendo este proceso dos minutos antes de tocar suelo marciano.

A 12 kilómetros de la superficie de Marte, el Perseverance desplegó su paracaídas para llevar a cabo su descenso ajustando su ángulo de navegación para llegar al punto de aterrizaje, liberándose de dos pesos, ya que llegó al punto en que iba “casi volando en horizontal, como un avión”.

Al llegar a la superficie marciana, el vehículo tardó cerca de 90 segundos en transmitir su primera imagen de Marte. Los especialistas y todo el equipo de la misión estallaron de felicidad al presenciar la primera fotografía enviada por el Perseverance de la superficie marciana.

El Perseverance está listo para iniciar la exploración en Marte, después de enviar la primera imagen de la superficie que registró.

"Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre". - Tuiteó desde su cuenta oficial el Perseverance

Perseverance lleva dos micrófonos con los que podrá captar por primera vez el sonido de Marte, y un helicóptero con un peso menor a 2 kg, el Ingenuity Mars intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado con motor en otro planeta.

La misión del Perseverance es buscar signos de vida antigua y recolectar las muestras que serán traídas a la Tierra.