Publicado el 02/05/2019

Sangre de León

Autor: Ricardo Ceniceros

El día lunes 25 de febrero, los Grupos Estudiantiles UMM y el Consejo Estudiantil en conjunto con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CTES), arrancaron la campaña “Sangre de León”, en el Auditorio de Torre III.

Este noble movimiento generado por la comunidad estudiantil, tiene como objetivo facilitar puntos de donación de sangre dentro de la Universidad Metropolitana de Monterrey, además de superar la meta de juntar 100 litros en 6 meses, que serán entregados al Hospital Materno Infantil, al Hospital Metropolitano y a zonas rurales que lo requieran.

En el arranque de esta campaña se sumaron más de 40 donadores de distintos sectores de nuestra comunidad, desde estudiantes hasta personal de la UMM.

Los Centros de Donación UMM, abrirán sus puertas de 09:00 a 13:00 horas y las unidades móviles irán rotando un día de cada semana en las diferentes Torres de la Universidad.

Algunos de los requisitos para donar sangre indicados por el IMSS en su sitio oficial son:

  1. Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo).
  2. Edad de 18 a 65 años
  3. Peso mayor de 50 kilos.
  4. Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).
    Durante las 4 horas de ayuno solamente   puede  ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  5. No exceder de 8 horas de ayuno.
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días
  7. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  9. No haber sido operado en los últimos 6 meses.
  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  12. No venir conduciendo motocicleta.
  13. Si usted tienen la presión arterial alta y está controlado, podría  ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.

**Los requisitos aquí mencionados son los mínimos solicitados para ser candidatos a donación, por lo que el personal médico de Banco de Sangre valorará situaciones de riesgo de manera particular. – Fuente: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre

Se estima que cada donador podría salvar hasta 3 vidas.

Si deseas más información sobre esta campaña y la próxima sede de nuestros Centros de Donación Móviles comunícate al 8130790 Ext. 1219