Licenciatura en Marketing y Comercialización

Perfil de Ingreso

¿Cómo sé si la Licenciatura en Marketing y Comercialización en línea es para mi?

El aspirante a la Licenciatura en Marketing y Comercialización muestra interés por las necesidades y condiciones de diversos grupos de individuos y es sensible al valor adicional que un producto puede traerle a la vida; siente curiosidad por el comportamiento del consumidor; es creativo para aventurarse y anticipar necesidades y mercados futuros. También le interesa conocer la relación entre un consumidor y un producto.

• Acta de nacimiento actualizada
  • Certificado de bachillerato legalizado
  • Kárdex completo o constancia de estudios terminados (en caso de tener el certificado de bachillerato en trámite)
  • Certificado parcial legalizado (en caso de revalidación o equivalencia)
  • Carta compromiso Descargar

UMM en Línea

• Dirección de UMM En Línea

Washington 424-A ote., entre Mariano Escobedo y Emilio Carranza, Centro,
    Monterrey,
    Nuevo León

¿En qué trabaja un Licenciado en Marketing y Comercialización ?

El egresado de la Licenciatura en Marketing y Comercialización está preparado para integrar enfoques, procesos, modelos y herramientas actuales para el estudio y la administración de procesos de mercado que buscan satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores a la vez que incrementan los resultados positivos de una empresa, campaña, persona o lugar. Desarrolla, dentro del contexto de los negocios, todas las actividades encaminadas a realizar intercambios de valor que apoyen en el logro de los objetivos de la organización, o en el contexto social, con actividades encaminadas a potenciar la influencia de ciertos organismos, ciertas acciones o campañas, personas y lugares.

Este profesional puede desempeñarse en organizaciones públicas, privadas y sociales y como profesional independiente en diversas líneas de trabajo, dado que las empresas lo pueden requerir en cualquier momento de los procesos de comercialización, desde el diseño hasta la producción. Las áreas de trabajo más comunes son los departamentos de Mercadotecnia, Gerencia de Marca y Producto, Desarrollo de Productos, Departamentos de Ventas, Relaciones Públicas, Agencias de Publicidad y empresas u organismos dedicadas a la investigación de mercados. También se desempeña de manera importante en la industria del entretenimiento y, con creciente demanda, en el ámbito político.

I. Desarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

Nuestros programas están diseñados para provocar el análisis crítico que permita al alumno identificar, evaluar y resolver problemas y/o proponer alternativas viables y creativas y analizar las consecuencias y resultados de la implementación de las mismas. El alumno adquirirá conocimiento en áreas de disciplina específicas, y habrá de ser capaz de extrapolar y aplicar este conocimiento en situaciones reales o cotidianas. ​

II. Utilización y comunicación de la información

Nuestros programas requieren localizar y utilizar información exitosamente, recurriendo a una variedad de fuentes. Esto desarrollará en el alumno competencias de búsqueda y documentación de información, evaluación de fuentes y veracidad de la información. Esta competencia mantendrá a nuestro alumno actualizado en su área profesional, y preparado para presentar y sustentar conceptos, ideas y argumentos.

Adicionalmente, nuestro alumno aprenderá a comunicarse por escrito de manera clara, concisa y correcta lo que, a su vez, mejorará su comunicación oral. La habilidad de comunicarse efectivamente es esencial para el trabajo y la vida en general. Esta competencia permitirá a nuestro alumno incrementar la posibilidad de influir y establecer lazos con sus colegas, empleadores y clientes potenciales, y miembros de su comunidad.

III. Uso de tecnología como herramienta de desarrollo profesional

Los programas a distancia de la UMM exigen que nuestro alumno aprenda a desenvolverse en una plataforma tecnológica. La capacidad para comunicarse, organizarse y aprender en un medio de esta naturaleza le permitirá al alumno estar mejor preparado para desenvolverse con mayor confianza en ambientes laborales que, con frecuencia, usan sistemas y herramientas tecnológicas variadas y en constante cambio.

Además, nuestro alumno aprenderá a trabajar de manera eficiente tanto de manera individual, como de manera colaborativa, al entrar en contacto con grupos de personas diversos y variados que no necesariamente se encuentran en una misma localización geográfica. La colaboración activa –tanto sincrónica como asincrónica– le permitirá aprender y obtener diversas perspectivas de otros compañeros y tutores, y compartir y entrar en contacto con experiencias y opiniones variadas.

De forma indirecta, el uso de tecnología lo pondrá en contacto con la diversidad y le demandará ser colaborativo y respetuoso con otros; la tecnología impone el reto de crecer como individuos así como miembros de un grupo.

Cada programa académico desarrolla competencias específicas, básicas y particulares, a las diversas áreas de conocimiento a través de las asignaturas que conforman el programa.

Adicionalmente, existe un pilar curricular conformado por asignaturas dedicadas a la exploración y el desarrollo de competencias genéricas necesarias en el contexto laboral actual.

Las habilidades y competencias profesionales que se incluyen en este pilar curricular son las siguientes:

• Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de adaptación
  • Negociación
  • Desarrollo de Talento
  • Creatividad e innovación
  • Responsabilidad social
Campo Laboral
  • En áreas de Mercadotecnia, Marca y Desarrollo de productos, Ventas y Relaciones Públicas de organizaciones públicas o privadas

• En agencias de investigación de mercados

• En agencias de publicidad y promoción