Publicado el 06/02/2024

Alumnos de la Facultad de Derecho de la UMM participan en la “Carrera por la Toga”

Estudiantes de las 4 mejores universidades de Nuevo León tendrán la oportunidad de ser Auxiliares de un Juez del Poder Judicial del Estado

Autor: Hazel Martínez

Como resultado de un convenio firmado con el Poder Judicial de Nuevo León, cinco estudiantes destacados de la Licenciatura en Derecho de la UMM tendrán la invaluable oportunidad de adentrarse en el mundo judicial al asistir y colaborar directamente con Jueces. Los estudiantes seleccionados son: María Belem Tamez Marguía, Yatzil Borroel Narváez, Debany Ximena Garibay Vázquez, Jaquelin Palacios Silva y Miguel Ruiz Montemayor.

Esta iniciativa, denominada la "Carrera por la Toga”, implica asignar a un alumno con excelencia académica, seleccionado por la universidad participante, a una Jueza o Juez, con el propósito de que adquieran una comprensión más profunda de las actividades que se desarrollan en el Poder Judicial del Estado. Este proyecto no solo busca enriquecer la formación de los estudiantes con conocimientos prácticos, sino también fomentar una justicia más informada y efectiva en la sociedad, al permitirles interactuar directamente con las autoridades judiciales en el desempeño de sus funciones.

El evento de lanzamiento contó con la presencia destacada de diversas personalidades del ámbito judicial y académico. Entre ellos se encontraban el Lic. Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director General del Instituto de la Judicatura; el Dr. Cristián Castaño Contreras, Director de las Facultades de Derecho y Criminología de la UMM; la Mtra. Xóchitl Francisca Loredo Salazar, Directora del Programa LED, Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Rafael Díaz Alvarez, Subdirector de Vinculación de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el Dr. Raúl Morales de Alba, Director de la Licenciatura en Derecho, Derecho y Finanzas y Derecho y Función Pública de la Universidad de Monterrey.

Esta propuesta representa un paso significativo hacia una formación más completa y práctica para los estudiantes de Derecho, así como una oportunidad única para contribuir al fortalecimiento del sistema judicial en Nuevo León.