Una universidad un libro es una campaña de la UMM que busca fomentar la unión y el diálogo de su comunidad en torno al placer de la lectura. 

En este periodo el libro seleccionado es La Extinta Morada, de Jorge Armando Ramírez. Puedes adquirirlo a partir del comienzo del tetramestre Septiembre-Diciembre en la Coordinación de Primer Cuadro Casa Editorial UMM: 5 de Mayo #434 Ote. Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 2:30 p.m. y de 3:30 a 7:00 pm. 

 

Sinopsis

Cuando el bípedo implume descubre su desnudez, su cariz de animal lujoso, de inútil y prolija artificialidad, ni el ascetismo ni la contemplación estética lo salvan —todas las moradas se derrumban—. Puede buscar cobijo en la utopía, en el vórtice hermético del olvido, o bien puede instalarse en la intemperie y consolarse con la literatura —ese verdugo que lo aparta del mundo y, a la vez, lo redime de todo lo que le ha quedado a deber la vida—. La postura erguida cede. Se abre paso la triunfal caída.

 

Base para el concurso de reseñas

  • Dos categorías:
    1) Estudiantes en general
    2) Docentes y personal administrativo
  • Podrán participar todos los estudiantes de todos los niveles UMM.
  • La reseña deberá constar de un mínimo de una cuartilla (tamaño carta), escrita en computadora.
  • Letra Times New Roman o Arial (12pt), interlineado 1.5.
  • El trabajo deberá llevar nombre completo, No. de matrícula, tetramestre, teléfono, correo electrónico, carrera o bachillerato, unidad y nombre del maestro.
  • Los trabajos serán recibidos en formato digital a los correos: [email protected] e [email protected]

Semblanza

JORGE ARMANDO RAMÍREZ (Aguascalientes, 1981). Licenciado en Ciencias Humanas. Estudió la maestría en Artes y Humanidades en el Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey (CICAHM). En la misma institución, actualmente realiza su tesis doctoral con especialidad en Filosofía y Literatura.

Por más de tres años formó parte de un proyecto comunitario que buscaba desarrollar, en pequeña escala, una sociedad experimental y alternativa. Tras esta experiencia trabajó durante diez años en librerías. Desde el 2015 labora como docente en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).

Ha publicado un par de ensayos en libros colectivos: “Borges: un ajedrez fantástico”, incluido en Delirio y alucinación. Ensayos de literatura y arte; así como “Vila-Matas: la paradoja del escritor”, contenido en La sonrisa irónica. Ensayos de literatura y cine, ambos textos publicados por Ediciones Eón, en los años 2013 y 2014, respectivamente. En agosto del presente año, La extinta morada, su primera novela, es publicada por Primer Cuadro, Casa Editorial UMM.

Contacto

Para más información comunícate al: 81307900 ext. 1144 y 1166.

Coordinación de Primer Cuadro

5 de Mayo #434 (frente a Rectoría), de 10:00 a.m. a 2:30 p.m. y de 3:30 a 7:00 pm.