Publicado el 12/05/2023

Lorena Frankenberg participó en el programa Cambios donde se habló sobre la Educación 4.0 en NL.

En la mesa de dialogo estuvieron presentes los Rectores y Vicerrectores de las principales Universidades del Norte del País: UANL, UDEM, U-ERRE y ITESM

Autor: Hazel Martínez

La Dra. Lorena Frankenberg, Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo Institucional, estuvo presente en el programa Cambios con Víctor Martínez, en el panel también se encontraban los Rectores de las MEJORES Universidades de Nuevo León. 

La transmisión en vivo se llevó a cabo el pasado 30 de abril, comenzando con la pregunta de ¿Cómo se preparan las universidades con la llegada de Tesla a Nuevo León

La Vicerrectora respondió con lo siguiente: 

 “La llegada de Tesla tiene un impacto muy positivo, pero también de un muy fuerte compromiso de parte de las universidades.” 

En la UMM se abrió una división de transformación digital, que trabajará arduamente para revitalizar los programas y así mantener la oferta educativa a la vanguardia. 

 
Así mismo, la Dra. Lorena Frankenberg menciona la importancia de incentivar e impulsar a las mujeres en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), para reducir la brecha entre hombres y mujeres, contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género. 

También se mencionó el creciente auge de la Inteligencia Artificial (IA), los retos que esta representa y cómo incorporarlo en las universidades, agregando que la UMM ha estado haciendo investigaciones para poder integrar la IA como una herramienta útil para los estudiantes.  

En temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, se habló del papel de las universidades en la calidad del aire y la movilidad, ambas problemáticas actuales de nuestro Estado. Donde la Dra. Lorena resalta que como centros de formación académica podemos hacer la diferencia al trabajar con la gente:  

“Las universidades gozamos de credibilidad. Trabajamos con lo más valioso que tenemos, la gente” 

Para concluir la transmisión, se abordan las estrategias que se ponen en práctica para combatir el acoso y así crear un espacio seguro en los planteles educativos. 

La UMM firmó recientemente un convenio con la Secretaría de las Mujeres, que busca coordinar esfuerzos con el Gobierno del Estado para brindar atención terapéutica y apoyo psicológico a las víctimas de violencia. Además de la implementación del semáforo de violencia en un enfoque preventivo y de tolerancia.  

La Dra. Lorena Frankenberg finalizó su participación con la siguiente frase: 

“En la UMM estamos trabajando muy fuertemente en la Triple Hélice de la innovación, en donde la vinculación es primordial. Y también en flexibilizar los programas para que todo aquel que quiera estudiar tenga un lugar dentro de la Universidad”.