Publicado el 19/06/2023

Miembros del Poder Judicial del Estado asisten a mesa de diálogo en la UMM

Autor: Mtro. Abelardo González Duque

Al evento asistieron estudiantes de las maestrías de Derecho, Criminología y Terapia Familiar, así como docentes y Directivos de la División de Posgrado de la UMM, en la mesa de diálogo titulada "La Nueva Justicia Laboral en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León", participaron como ponentes miembros del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, como el Lic. Víctor Manuel Ponce Rosendo, Juez de lo Laboral y Coordinador de la Gestión Laboral, la Lic. María del Rosario Palacios Cázares, Secretario Líder en Gestión Laboral, el Lic. Luis Gerardo Alanís Longoria, Secretario Instructor de lo Laboral, y como moderador de la mesa el Dr. Roberto Treviño Ramos, quién además de ser Docente en la División de Ciencias Sociales de Posgrado en la UMM es Director de la Visitaduría Judicial en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Dentro de la mesa se resaltó la importancia del cambio de modelo procesal de la Justicia Laboral en México, y cómo el nuevo modelo tiene sus bases en el aprovechamiento de la tecnología, la impartición de verdadera justicia y buscar la celeridad para resolver las controversias laborales, privilegiando la conciliación laboral dentro del modelo de gestión judicial. El Juez Ponce Rosendo señaló la necesidad del cambio de modelo, ya que existían áreas de oportunidad, que se han buscado cambiar con el actual, como el tiempo que duraban los juicios, la falta de una auténtica representación sindical, entre otras. También mencionó algunas recomendaciones y prácticas para evitar que las diferencias entre patrones y trabajadores escalen más alto.

Asimismo, la Lic. Palacios Cázares explicó lo que es la Gestión Judicial y las principales diferencias con la Junta de Conciliación y Arbitraje, y cómo desde la Gestión Judicial se apoya a los Jueces Laborales. Además, el Lic. Alanís Longoria dio a conocer cómo funciona la conciliación en el Juzgado laboral, los principales obstáculos que se presentan para generar un diálogo ordenado entre las partes, y la importancia de resolver las controversias por ésta vía pacífica.

Para concluir el Mtro. Abelardo González Duque, Director de Posgrado de la División de Ciencias Sociales, dirigió un mensaje de agradecimiento a los integrantes de la mesa, por compartir con la Comunidad UMM sus conocimientos y experiencias en su área laboral y resaltó la importancia del nuevo sistema en el que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias forman parte fundamental para la solución pacífica de las controversias laborales, y el papel que juega la conciliación laboral para dicha finalidad.