Publicado el 16/05/2023

Se presenta el Índice de Desarrollo Democrático 2022 de Nuevo León en la UMM

Autor: Hazel Martínez

El IDD-Mex evalúa el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, en cuatro dimensiones democráticas relacionados con las y los ciudadanos, las instituciones, el factor social y el económico, en el cual colaboran la Fundación Konrad Adenauer, la Consultora Política Especializada PoliLat, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS). 

En la presentación estuvieron presentes el Ing. Hans Hartwin Blomeier, Director de la Fundación KAS, el Lic. Juan Pablo Campos, Gerente de Proyectos de KAS, el Lic. Jorge Arias, Director de PoliLat, la Mtra. Olga Alicia Castro, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, el Mtro. Martín González, Vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE, la Dra. María Graciela Treviño y el Lic. Benito Estrada, Consejeros Electorales del INE, la Mtra. Lidia Lozano, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Magistrada Claudia de la Garza, del Tribunal Estatal Electoral, la Mtra. Martha Martínez y la Lic. María Téllez, Consejeras Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. El Lic. Héctor Sepúlveda Prieto, Rector de la UMM asistió acompañado del equipo de Vicerrectoras, Directivos y Docentes de la Universidad. 

“El IDD-Mex pretende ser un instrumento que provoque que los ciudadanos comprendan mejor lo que pasa en nuestro Estado y promover la convivencia democrática” 

Dijo el Ing. Hans Hartwin Blomeier, quien agradeció profundamente a la UMM por abrir sus puertas para este espacio, resaltando que las Universidades juegan un papel determinante en la construcción de la democracia.

El Lic. Héctor Sepúlveda Prieto, mencionó que hablar de democracia es hablar de participación ciudadana y que uno de los principales desafíos que enfrentan los jóvenes es volver a hacer la democracia una prioridad, ya que representa el bien común de la sociedad. 

Al finalizar la presentación de IDD-Mex, los alumnos Eder de la Rosa, de la Facultad de Administración de Empresas, Netzi García, de la Facultad de Comunicación, Diego Martínez, de la Facultad de Psicología, Andrea Ovalle y Gisell Torres de la Facultad de Derecho, participaron en una mesa de diálogo moderada por el Lic. Juan Pablo Campos, en la que expresaron sus opiniones de diversos temas que incluían sus preocupaciones para las futuras elecciones, su papel como profesionistas en la democracia, lo fundamental que es la participación ciudadana para resolver las problemáticas de Nuevo León, entre otros. 

Para concluir, el Lic. Héctor Sepúlveda Prieto invitó a todos los estudiantes que asistieron a la presentación a hacer uso de estos espacios para conocer la situación actual de México y así poder mejorarlo. 

Si quieres conocer el informe completo de los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México, puedes consultar la página https://idd-mex.org/