Usted está aquí

El Centro Interdisciplinario de Investigación Social Aplicada (CIISA) nace en 2010 con el objetivo de promover la vocación de investigación entre la comunidad de profesores y alumnos de la Universidad.  El CIISA busca generar conocimiento de punta sobre las problemáticas sociales de la comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

CIISA UMM Investigación

También, tiene el propósito de difundir los resultados y propuestas de las investigaciones, tanto en el ámbito académico como en el social, a través de foros, congresos y publicaciones nacionales e internacionales de prestigio, así como a través de un sólido programa de vinculación con los sectores público y privado.

Misión

Impulsar la investigación académica de la UMM y su difusión a partir de estudios sobre las distintas problemáticas socioculturales, económicas y políticas de nuestra comunidad con el fin último de contribuir a su desarrollo.

Equipo de Investigación

El CIISA está integrado por un equipo de Profesores-investigadores, maestros de cátedra y alumnos de grado y posgrado que forman una comunidad académica comprometida con la investigación en aras de impactar el entorno e influir en el diagnóstico y mejoramiento de la calidad de vida. El espíritu de los integrantes del CIISA es de búsqueda de conocimiento, de capacidad de análisis crítico-constructivo, de trabajo colaborativo y de compromiso universitario con la sociedad.

El profesor-investigador adscrito al CIISA tiene título de Doctor en su área de especialización y se compromete a :

  • Participar en las actividades de investigación de la Universidad en áreas de su especialidad o áreas afines
  • Involucrarse en la docencia a nivel de grado y posgrado
  • Mantener una investigación en curso con línea propia
  • Colaborar en otras líneas de investigación complementarias dirigidas por colegas de la institución o externos
  • Conformar equipos de trabajo con maestros y alumnos
  • Honrar su adscripción a la UMM publicando y difundiendo su producción bajo este nombre
  • Participar en las sesiones de grupo y seminarios permanentes promovidos por el CIISA
  • Buscar o mantener su distinción SNI de Conacyt
  • Buscar fondos externos públicos o privados para el financiamiento de sus investigaciones

Investigadores

Abel Hibert Investigación

Soy economista graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), estudié Maestría en Economía Aplicada en un proyecto conjunto entre el ITESM y la Universidad de Pennsylvania. Actualmente concluí mis estudios doctorales en Filosofía en Administración en la EGADE del Tec de Monterrey.

He desempeñado cargos tanto en el sector público como en el sector privado, entre los que destacan

  • Director de CIEMEX-WEFA en México
  • Coordinador de Estudios Económicos en Pulsar Internacional
  • Subdirector de Análisis en Vector Casa de Bolsa
  • Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones 
  • Director del Area de Economía y Desarrollo de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas.

Actualmente me desempeño como Director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey. Mis áreas de interés e investigación están relacioandas con el análisis y proyecciones macroeconómicas, competencia económica y regulación en telecomunicaciones.

Nací en la ciudad de México y desde la edad de 14 años tuve la oportunidad de vivir y estudiar en Francia donde cursé el bachillerato y conseguí una Licenciatura en Letras con énfasis en Filosofía.

En México me dediqué a la educación impartiendo clases en niveles de Secundaria y Normal. Dirigí una escuela en la ciudad de Zacatecas después de lo cual ingresé a trabajar en la Universidad de Monterrey en el momento de su fundación, primero como Secretario General y enseguida como Rector. Al término de mi período de tres años estudié un doctorado en Educación en la Universidad de Chicago, terminado el cual regresé a la Udem como Director de la División de Ciencias de la Educación donde estuve nueve años. Tuve la oportunidad de una beca para una estadía de Postdoctorado en la Universidad de California en San Diego durante un año.

Hice una incursión de tres años en el sector público como Director de Planeación,, Investigación y Desarrollo en la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León. Fueron unos doce años durante los cuales pude realizar proyectos de investigación de manera bastante continua.

Enseguida, como lo había adquirido, me dediqué a dirigir el Instituto Kelly por 21 años.

Durante ese período tuve la oportunidad de incursionar en asesorías a empresas tanto de Monterrey como del resto del país en capacitación y, afiliado a una importante empresa norteamericana, en acciones de Administración del Cambio (Change Management), capacitando para el cambio al factor humano. Así recorrí un sinnúmero de empresas en sectores tan diversos como el bancario, las industrias manufactureras, electrónicas, refresqueras, etc.

Estoy de nuevo en la Educación Superior y en la investigación en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

 

Licenciado en Letras y en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana(Roma), recibí la Beca Fullbright, para obtener los grados de Maestría y Doctorado en Comunicaciones en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), con orientación a Tecnología Educativa, así como a procesos de innovación del aprendizaje, diseño instruccional, extensión de oportunidades educativas, y modelos de educación con enfoque constructivista mediante entornos presenciales, semipresenciales y en línea.
Obtuve especialidades de posgrado en producción de televisión y medios educativos en la Universidad de Texas (Austin) y  en la Universidad Temple(Filadelfia), e Inglés como segundo idioma en la Universidad Georgetown (Washington, D.C.).
En el sector empresarial, ocupé la Dirección Corporativa de Comunicación y Tecnología Educativa, así como la Dirección del Centro Corporativo de Capacitación en Grupo FEMSA, durante diez años. También fui consultor independiente para corporativos multinacionales durante once años.
En el sector educativo fui Director de Investigación Interdisciplinaria en Tecnología Educativa en el Centro de Estudios Educativos (CEE), en la Ciudad de México. También fui Director de Investigación y Producción de la Preparatoria Abierta por televisión CEMPAE-ITESM a nivel nacional.
Posteriormente ocupé la función de Director Adjunto al Secretario de Educación Pública del Estado de Nuevo León como Director de Comunicación Educativa.  
He sido docente, formador de docentes y director de proyectos en las principales universidades de Monterrey. Antes de incorporarme a la UMM, División de Posgrados, fui Director de Investigación y Vinculación de Posgrados de la UR, donde inicié y fui Director Editorial de la revista digital indizada de investigación aplicada "Innovación: una Visión Empresarial", con lectores en 21 países. También fui miembro activo en la Comisión de Investigación de FIMPES.
He recibido el premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, el premio CONACYT "Innovación Tecnológica", y la nominación al premio Prix Jeunesse UNESCO.
Una de mis mayores satisfacciones es haber sido autor de varios capítulos y coeditor del libro "La Educación en México: Historia, Realidad y desafíos", para Duxx, Escuela de Graduados en Liderazgo Empresarial, que ha sido referencia para los posgrados en educación de Harvard.

El Dr. Lester García también contribuye como investigador asociado. 

El Mtro Javier Pedro Moreno Saenz también contribuye como investigador asociado. 

La Maestra María Rosario Perez Gauna contribuye como investigador asociado. 

La Maestra Ana Isabel Hibert también contribuye como investigador asociado. 

Hoy tengo el gran reto de dirigir el Centro Interdisciplinario de Investigación Social Aplicada (CIISA), un importante espacio para generar conocimiento que incida de manera positiva en nuestra sociedad y propicie el intercambio académico entre investigadores, profesores y alumnos de la comunidad UMM.

Soy Doctora en Comunicación y Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Humanidades por la Universidad de Monterrey.  Hice también un postdoctorado en el Centro de Investigación para la Comunicación (ZEMKI)  de la Universidad de Bremen, Alemania.  Soy profesora-investigadora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. He sido profesora de cátedra en el área de humanidades y comunicación por los últimos 10 años, y actualmente imparto las clases de Sociedad de la Información, Metodología de la Investigación y Tópicos de Periodismo Digital en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

Mis líneas de investigación son: las audiencias mediáticas, la investigación en programas educativos en medios digitales y el impacto de los medios digitales de comunicación en la construcción de ciudadanía y democracia. Los nuevos espacios virtuales son una oportunidad de participación hacia esferas públicas más incluyentes, más colectivas, más diversas y más humanas. He publicado más de 15 artículos en revistas académicas arbitradas en México, Chile, España, Brasil, Colombia y Estados Unidos y he presentado trabajos en congresos internacionales en más de 10 países de Europa y Norteamérica.

Además el CIISA está integrado por un equipo de Asistentes de Investigación:

  • Lic Marcela Coronado Cárdenas - Cursando Maestrida Liderazgo Innovación Gubernamental
  • Lic. Wendy Jazmín De La Fuente Herrera - Cursando Maestría en Negocios

Descargables

El Anuario de Proyectos de Evaluación de Posgrado tiene como objetivo dar a conocer los resúmenes de las tesis defendidas de las diferentes maestrías que ofrece la UMM, durante el período. El Anuario 2014 es una edición especial que presenta los resúmenes de 23 tesis que fueron defendidas de Diciembre de 2012 a Mayo de 2014. La presentación de este anuario es un justo reconocimiento al esfuerzo que han desplegado nuestros egresados que ya han obtenido su grado de maestría junto con sus asesores. Te invitamos a conocerlo.

Conoce de cerca el Anuario de Proyectos:

El Plan Rector de Investigación 2015-2018 tiene como objetivo central presentar las definiciones básicas, estructura y procedimientos generales de la función investigativa de la UMM, de tal forma que sirva como guía básica para orientar y promover los esfuerzos en materia de investigación y logren cumplirse los dos objetivos centrales previamente descritos, así como los principios generales de la Filosofía Institucional y el Modelo Educativo de la UMM. 

Conoce más acerca del Plan Rector de Investigación:

Conoce la revista de investigación que ha sido publicada por la División de Posgrado de la UMM. El objetivo que persigue es servir de vínculo y fuente de información tanto para las instituciones de educación superior, como para las organizaciones empresariales o sociales que sientan interés y pasión por la educación. Descarga las publicaciones dando clic en los siguientes vínculos:

Retos y Realidades de las Reformas Estructurales. Marzo 2015.

El Aprendizaje Basado en Competencias: Retos y Realidades. Agosto 2015.

El Agua en Nuevo León: Amenazas y Oportunidades. Enero 2016.

Retos y Desafíos de la Educación Superior. Diciembre 2016.

 

Ubicación

Torre III, Calle Zaragoza #130, entre R. Martinez y Aramberri, Centro, Monterrey, Nuevo León